TSJ realiza interpretación de artículos de la Lottt relacionados al Registro Nacional de Organizaciones Sindicales

Referencial

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estableció que debido al incumplimiento de las finalidades establecidas en los numerales 2 y 3 del artículo 367 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, "los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) no conlleva la abstención de la inscripción de una organización sindical en el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales ni a la disolución de ésta".

Para el registro de una organización de este tipo se deberá excluir de la junta directiva provisional a "la persona que haya sido inhabilitada para la reelección por no rendir cuenta de la administración de fondos sindicales".

Tras realizar la interpretación de los artículos 387, numerales 1 y 7, y 426, numeral 5, de la Lottt, en una decisión con ponencia del magistrado Luis Daminai Bustillos, en el que se declaró sin lugar la demanda de nulidad por inconstitucionalidad interpuesto por varias organizaciones sindicales y la asociación civil de Provea. 

(Lea también: El PCV "rompe" con el gobierno nacional y llama a luchar contra el imperialismo)

En el caso de la exclusión de la junta directiva provisional de aquellas personas que hayan sido habilitadas por no rendir cuenta de los fondos sindicales, la Sala estableció que "se procederá al registro con el resto de los integrantes de la junta directiva, sin perjuicio de las facultades del funcionario de la administración del trabajo de orientar a la organización en la forma de subsanar las deficiencias que pudiera tener la solicitud". 

Asimismo, mediante la continuación del trámite con el resto de los integrantes de la junta provisional presentada o dando la oportunidad para incluir una nueva persona en sustitución del inhabilitado para la reelección.

El organismo, estableció que las disposiciones de los artículos 374 y 375 de la Ley Orgánica del Trabajo; los Trabajadores que establecen la creación del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales y la jurisdicción de dicho registro, se encuentran ajustadas a las disposiciones de la Constitución. Así como a los criterios del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin que los requisitos previstos menoscaben el derecho humano a la libertad sindical.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.