TSJ instaló el IV Congreso Internacional sobre el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente

Tribual Supremo de Justicia
Tribual Supremo de Justicia - Cortesía

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, instaló este jueves el IV Congreso Internacional sobre el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, evento en el que exaltó el resguardo, desde el Poder Judicial venezolano, de los derechos humanos de las y los jóvenes infractores de la ley penal.

En su intervención, el magistrado Maikel Moreno afirmó que eventos como el celebrado en el Auditorio Principal del TSJ, "dan la oportunidad de establecer los criterios más idóneos para equilibrar el interés del Estado en perseguir y sancionar los delitos, junto a la necesidad de garantizar los derechos sociales y humanos".

(Lea también: Magistrado Maikel Moreno ratificó compromiso con la protección de las mujeres, niñas y adolescentes en Venezuela)

Asimismo, indicó que el tratamiento para los adolescentes sujetos activos de delito, es consolidar un sistema que determine su responsabilidad penal, "regido por parámetros fundamentados en la celeridad, la aplicación de una sanción educativa y proporcional, así como la reeducación, los cuales deben conducir a una efectiva reinserción de estos jóvenes".

Por su parte, el magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, integrante de la Sala de Casación Penal y coordinador nacional del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente (Cnspra), hizo un balance de la gestión cumplida por esta instancia del Poder Judicial, en el cual destacó que "se están protegiendo los derechos humanos de los y las adolescentes en conflicto con la ley penal, porque somos un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, donde se transversalizan los derechos humanos y donde su preeminencia es fundamental dentro del desarrollo, no solamente de nuestra Constitución Bolivariana, sino en todos los tratados y convenios internacionales suscritos por la República".

El ciclo de ponencias inició con la participación del Almirante en Jefe, Remigio Ceballos Ichaso, vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, así como Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, quien abordó el tema Garantía de Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela a favor de las y los adolescentes en conflictos con la Ley Penal, sobre el cual aseguró que se han dado avances significativos, "porque buscamos siempre la protección del adolescente" en los centros específicamente dedicados para su reclusión, de los cuales unos son centros productivos.

Seguidamente, la Dra. Josmary Páez Fonseca, abogada adjunta de la Sala de Casación Penal y secretaria general de la (Cnspra) del TSJ, presentó la ponencia Adolescentes venezolanos resilientes, una muestra del Estado futuro; la Dra. Marilyn Fontemachi, presidenta y fundadora de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia (Alamfpyonaf) y jueza en lo penal de menores en la República Argentina, expuso sobre la situación de los adolescentes privados de libertad de américa latina en la actualidad.

Por su parte, la Dra. Mirelys Contreras, ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, disertó acerca de Los Adolescentes privados de libertad en Venezuela y el Estado Social de Derecho y de Justicia. Mientras que los diferentes programas del Sistema Penal del Adolescente en Chile fue la ponencia expuesta por el coordinador de proyectos de la Corporación Opción de la República de Chile, Osvaldo Vázquel Rossoni.

También intervinieron en el congreso el Dr. Michael Díaz, director de Protección a la Familia del Ministerio Publico de la República, con la ponencia La violencia y la Juventud en Venezuela desde la óptica del Ministerio Publico; el Dr. Sergio Pérez Saya, especialista en Derecho Procesal Civil, Justicia Constitucional, Derechos Humanos, Derechos de Familia y del Niño, con su ponencia La Doctrina de Protección Integral y el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente; y la magíster Irma Martínez García, integrante de la Cnspra del TSJ, presentó el tema Directrices Generales sobre las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño en materia de Justicia Juvenil. Finalmente, intervino el Dr. José Ángel Rodríguez Reyes, representante de Venezuela ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, quien realizó una disertación sobre El Trato de la violencia en Adolescentes.

Estuvieron presentes en el acto, que se transmitió a las diferentes circunscripciones judiciales del país a través de videoconferencia, Magistrados y Magistradas del TSJ; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias; la ministra del Poder Popular para la Educación, Lic.Yelitze Santaella; la Defensora Pública General, Dra. Marisela Castro, jueces y demás servidores y servidoras judiciales.

Fuente: Nota de prensa 

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.