Trump y California miden sus fuerzas por la inmigración

Donald Trump
Donald Trump - Referencial

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y las autoridades de California miden esta semana sus fuerzas por la inmigración con la primera visita del presidente de EEUU a un estado que se ha declarado abiertamente en contra de sus medidas.

Con la inmigración irregular como telón de fondo y punto de máxima fricción, Trump acudirá el martes 13 de marzo a San Diego para visitar los prototipos ya construidos del muro con México, su polémica y gran promesa en la campaña electoral.

Concretamente, Trump verá en persona los ocho prototipos para el muro que seis empresas han levantado a escasos metros del actual terreno que divide Otay Mesa (California) y Tijuana (México) y que el gobierno estadounidense comenzó a evaluar el pasado 1 de diciembre.

(Lea También: Vladimir Putin, odiado en Occidente y adorado en Rusia)

La visita del mandatario estadounidense llega pocos días después de que la Casa Blanca elevara su pulso con California por la protección de los inmigrantes sin papeles y presentara una denuncia contra varias leyes del estado respecto a las ciudades "santuario", que limitan la colaboración de las policías locales con las autoridades migratorias federales.

"California está usando todo su poder y el que no tiene para impedir la aplicación de la ley federal. Así que pueden estar seguros de que voy a utilizar todos los poderes a mi disposición para detenerlos", aseguró el fiscal general Jeff Sessions, muy beligrante con los líderes californianos y que se desplazó esta semana a Sacramento, capital del estado, para desvelar su demanda.

La demanda sobre la situación de los inmigrantes indocumentados ratifica la declarada enemistad entre la Casa Blanca y el "estado dorado", un choque entre los límites de las competencias federales y estatales, y, en definitiva, el enfrentamiento entre los Estados Unidos que imagina Donald Trump y la California que se postula como un faro progresista para la nación norteamericana.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.