Trump rebaja a John Bolton en Corea del Norte e Irán

John Bolton, asesor de seguridad nacional
John Bolton, asesor de seguridad nacional - AP

El presidente de EEUU, Donald Trump públicamente socavó a John R. Bolton, su asesor de seguridad nacional, sobre Irán y Corea del Norte en los últimos días, planteando preguntas sobre la política y el personal de la administración en medio de las confrontaciones con los adversarios estadounidenses a largo plazo.

Durante una visita de cuatro días a Japón que terminó el martes, el Sr. Trump contradijo al Sr. Bolton al decir, incorrectamente, que las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte no violaron las restricciones de las Naciones Unidas. Y el Sr. Trump declaró que no buscó un cambio de régimen en Irán, en contraste con el Sr. Bolton, quien durante mucho tiempo ha abogado por un nuevo gobierno en Teherán.

(Lea también: Noruega, país clave en la resolución de conflictos de Venezuela)

Las declaraciones del Presidente parecían dejar al descubierto una brecha con su asesor de seguridad nacional, quien es conocido por su enfoque directo a la política exterior. En privado, el Sr. Trump se ha burlado de la reputación del Sr. Bolton por la timidez, bromeando con que el asesor lo metería en la guerra. Como coordinador del equipo de seguridad nacional del presidente, el Sr. Bolton a veces también ha estado en desacuerdo con el Pentágono y el Departamento de Estado.

Trump eligió a Bolton como su tercer asesor de seguridad nacional el año pasado, seleccionando a una voz conservadora desde hace mucho tiempo que compartía la tendencia del presidente a hablar abiertamente y que regularmente lo defendía en Fox News. El Sr. Bolton se desempeñó anteriormente en múltiples administraciones republicanas, más recientemente como embajador del Presidente George W. Bush en las Naciones Unidas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.