Trump pedirá USD 8.600 millones para el muro con México en el presupuesto de 2020

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto pedir 8.600 millones de dólares en el presupuesto de 2020 para financiar su prometido muro en la frontera con México, lo que seguramente desatará una nueva lucha en el Congreso, indicó el domingo su consejero económico Larry Kudlow.

La solicitud, que se dará a conocer oficialmente el lunes, superaría con creces los 5.700 millones por los que Trump se enfrentó ya con el Congreso desde finales del año pasado, en un episodio que terminó en un "shutdown" o cierre parcial del gobierno federal de 35 días.

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca dijo que la solicitud de presupuesto del presidente busca recortes por 2,7 billones de dólares, los "más altos que cualquier otra administración en la historia".

Una declaración del director interino Russ Vought detalló que los recortes se lograrían mediante una reducción del 5% en el gasto no relacionado con defensa por debajo del nivel de 2019, mientras se solicitan más fondos para áreas como seguridad fronteriza, defensa, combate de opioides y atención a veteranos.

Según el diario The Washington Post, en su presupuesto para el año fiscal 2020 Trump quiere destinar 5.000 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Seguridad Interior y 3.600 millones del Pentágono a su proyecto de muro fronterizo para frenar la migración ilegal.

(Lea también: Tripulación de Air Europa no pernoctará de nuevo en Caracas tras ataque sufrido en Venezuela)

Preguntado por la cadena Fox News sobre la previsible oposición del Congreso a la cifra de 8.600 millones de dólares para el muro que ha divulgado la prensa estadounidense, Kudlow respondió: "Yo supongo que la habrá".

"Trump va a seguir con su muro. Él va a insistir con la seguridad fronteriza. Creo que es esencial", añadió Kudlow.

Pero los líderes demócratas en el Congreso reiteraron inmediatamente su oposición al financiamiento de un muro. Y, con los demócratas controlando la Cámara de Representantes, la nueva solicitud de fondos de Trump parece tener pocas posibilidades.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.