Trump: Japón y EEUU han hecho un gran progreso hacia acuerdo comercial

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este domingo que su país y Japón han hecho un "gran progreso" en sus negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo comercial, aunque no se espera que queden todos los puntos cerrados durante su actual visita oficial a Tokio.

Washington y Tokio llevan semanas negociando un nuevo acuerdo comercial, en medio de críticas de Trump por las "ventajas sustanciales" que ha tenido Japón frente a EEUU.

Ha habido rondas en Washington y también en Tokio. La última reunión, el pasado sábado, terminó sin completar todos los puntos, aunque el ministro de Revitalización Económica de Japón, Toshimitsu Motegi, aseguró que había tenido una "discusión franca" con la delegación liderada por el negociador comercial de EEUU, Robert Lighthizer.

"Gran progreso se ha hecho en las negociaciones comerciales con Japón", afirmó hoy Trump en su cuenta de Twitter, en un mensaje colocado después de compartir una ronda de golf con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, un día después de llegar a Tokio de visita oficial.

Según el gobernante estadounidense, hay muchos temas en juego en áreas como la agricultura y la ganadería.

(Lea también: Irak condena a muerte a tres franceses por pertenencia al Estado Islámico

El Gobierno de Tokio, por su parte, está pidiendo que se rebajen los aranceles estadounidenses a los productos industriales nipones, incluyendo los vehículos, una de sus principales exportaciones.

En una reunión con empresarios que mantuvo anoche en la embajada estadounidense en Tokio poco después de llegar a esta capital, Trump reiteró que Japón ha tenido una "ventaja sustancial (sobre EEUU) durante muchos, muchos años".

Con el nuevo acuerdo que se negocia, "espero que se tenga en cuenta el desequilibrio comercial, se eliminen las barreras para las exportaciones estadounidenses y se garantice la equidad y la reciprocidad en nuestra relación", agregó Trump.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter