Trump despide a su estratega jefe Steve Bannon

Estratega de la Casa Blanca
Estratega de la Casa Blanca - EFE

El presidente Donald Trump ha decidido despedir a Steve Bannon, su polémico estratega jefe. Esta decisión se produce en medio de las presiones ejercidas sobre el presidente para que sacara de la Casa Blanca al exeditor del sitio de noticias de ultraderecha Breitbart por su supuesta cercanía con ideas racistas.

La salida de Bannon se produce días después de que ofreciera unas declaraciones que, según él mismo dijo, creía que eran off the record, en las que criticaba a colegas de la Casa Blanca y mostraba diferencias con Trump, sobre todo en sus posiciones beligerantes respecto a Corea del Norte.

(Lea también: Costa Rica reitera su respaldo a diputados venezolanos tras decisión constituyente)

La salida de Bannon era cuestión de tiempo, según fuentes citadas por The New York Times, que dicen que el presidente y altos funcionarios del gobierno estaban debatiendo cuándo y cómo despedirlo.

Horas después de la noticia, el jefe de redacción de Breitbart News, Alex Marlow, anunció que Bannon será "el presidente ejecutivo" del sitio "llevándole el pulso a la agenda de Trump". En palabras del propio Bannon en entrevista con Bloomberg: "Permítanme que aclare: estoy dejando la Casa Blanca y voy a la guerra por Trump contra sus oponentes, en el Capitolio, en los medios de comunicación y en los EEUU corporativos".