Trump descarta reanudar por ahora los ejercicios militares con Corea del Sur

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este miércoles que no hay “ningún motivo” para reanudar de momento los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur e insistió en que China “no ayuda” a la distensión con Corea del Norte.

(Lea también: En Fotos| Apagón obliga a los caraqueños a realizar largas caminatas)

“El presidente cree que su relación con (el líder norcoreano) Kim Jong-un es muy buena y cálida, y no hay ningún motivo en este momento para gastar grandes cantidades de dinero en juegos de guerra conjuntos entre EEUU y Corea del Sur”, indicó Trump en una serie de cuatro tuits que definió como “comunicado de la Casa Blanca”.

El jefe del Pentágono, James Mattis, señaló que por ahora no hay planes de suspender las maniobras castrenses con Seúl previstas para el año que viene.

Durante su cumbre con Kim en junio, Trump anunció que suspendería lo que él llama “juegos de guerra” con Corea del Sur, como gesto de buena voluntad en el contexto del deshielo con el Gobierno norcoreano, que considera esas maniobras una provocación.

Eso hizo que Washington y Seúl no celebraran las maniobras Ulchi Freedom Guardian, que tienen lugar en verano, pero Mattis recordó el martes que EEUU no suspendió “todos” los ejercicios militares que tenía programados con Corea del Sur.

Las declaraciones de Trump no descartan que esas maniobras puedan producirse en efecto en 2019, pero sí demuestran que el presidente no tiene ganas de tocar ese tema de momento.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.