Tribunal Constitucional de Portugal desbloquea toma de posesión de nuevo Gobierno

Antonio Costa / Primer ministro de Portugal
Antonio Costa / Primer ministro de Portugal - Cortesía

El nuevo Gobierno de Portugal podría tomar posesión este sábado después de que el Tribunal Constitucional decidiese no pronunciarse sobre una demanda interpuesta por el voto desde el extranjero.

La constitución de la Asamblea de la República y la toma de posesión del Gobierno estaban bloqueadas por la queja presentada ante el Tribunal Constitucional por el líder de la oposición, el PSD (centro-derecha).

(Lea también: Estados Unidos emite alerta de viaje a Bolivia ante protestas)

El PSD reclamó que los votos de los residentes en el extranjero que habían sido recibidos sin una copia del documento de identidad fueron contabilizados como "nulos" ya que, a su juicio, deberían formar parte de la "abstención".

El Constitucional decidió este martes no pronunciarse al respecto, al entender que debería haberse interpuesto cuando se estaban contando los votos y no al día siguiente, después de que se comunicasen los resultados.

Tras esta decisión, los resultados electorales serán publicados en el Diario de la República, lo que permitirá que pueda ser convocada la primera sesión de la Asamblea y, posteriormente, tome posesión el Gobierno del socialista António Costa.

Costa liderará un Ejecutivo integrado por 70 miembros, él incluido, del que forman parte 19 ministros y 50 secretarios de Estado.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.