Van Trotsenburg: “Tras las protestas en América Latina no sólo hay desigualdad: hay personas excluidas del futuro”

Axel van Trotsenburg, director gerente de Operaciones del Banco Mundial
Axel van Trotsenburg, director gerente de Operaciones del Banco Mundial

Las calles chilenas empezaron a arder en octubre, tomadas por ciudadanos que exigían un combate frontal contra la injusticia social.

En Colombia las protestas empezaron más tarde y profundizaron la brecha entre el Gobierno y los jóvenes. Y en Ecuador, la mecha se prendió por el encarecimiento del combustible, pero acabó arrastrando a sectores desencantados con los ajustes fiscales para poder nivelar las cuentas públicas de un erario en serios problemas. 

Con América Latina en ebullición, sobrevuela una pregunta: ¿es la desigualdad el único causante de estas movilizaciones? Axel van Trotsenburg, director gerente de Operaciones del Banco Mundial y hasta hace tres meses vicepresidente del organismo para el subcontinente, niega la mayor. 

"Es solo un factor de muchos", dice en conversación con EL PAÍS. "Detrás de las protestas hay personas que se sienten excluidas del futuro". 

De visita en Madrid para participar en la COP25, el número dos del multilateral alerta también de las "muchas inconsistencias" de algunos países en el plano climático —aunque sin especificar: elude todo charco en sus respuestas— y del auge en las "prácticas de ecoblanqueamiento". 

"Hay", sentencia Trotsenburg, "mucha gente reivindicando como verdes inversiones que realmente no lo son".

Fuentes: El País

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter