Los "Rasguñaos": Revive una dulce tradición colombiana en Semana Santa

Referencial

El Festival del Dulce llena durante estos días las calles de la caribeña Barranquilla, en el norte de Colombia, donde cada Semana Santa centenares de personas venden a turistas y locales sus golosinas de frutas, granos o cereales con lo que reviven la tradición de los "rasguñaos".

En varios lugares de la ciudad los postres son vendidos por mujeres que tienen en esta actividad un medio de sustento y, de paso, continúan una tradición casi perdida que tenían las familias de intercambiar dulces caseros en los días de recogimiento espiritual de la Semana Santa.

Otros guardianes de la cocina tradicional local prefieren usar ingredientes como arroz, maíz o ajonjolí, e incluso algunos más exóticos optan por tubérculos como yuca, ñame o papa para deleitar paladares.

El nombre de "rasguñaos" se les dio porque después de que se cocinaban los dulces alguien de las familias siempre raspaba de las ollas los restos pegados en el fondo, que para él significa "saborear lo más sabroso de los dulces".

(Lea también: Recetas básicas| Gastronomía venezolana en Semana Santa) 

No obstante, el gestor e investigador cultural Moisés Pineda señala que el origen de los "rasguñaos" pueden venir de la festividad judía del Sukkot, en la que se intercambian comidas entre familias.

La tradición de los "rasguñaos" ha trascendido de las manos de abuelas y jóvenes colombianas, quienes enseñan sus técnicas a algunas venezolanas que han llegado a Colombia para escapar de la crisis que vive el país desde hace años.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.