Rodríguez Torres: El chavismo está disminuido en liderazgo

Exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres
Exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres - María Alejandra Alvarado - GV

El exministro de Interior, Justicia, y Paz Miguel Rodríguez Torres, aseguró que el chavismo debe reavivarse, tras la desaparición física de Hugo Chávez, y la derrota del 6D.

"El chavismo sufrió por la partida de Chávez porque dejó un vacío en el partido. Creo que las elecciones del 6D señalan que hay una diáspora en el chavismo, hubo un castigo al liderazgo. Y no ha habido una lectura clara. El chavismo necesita reavivarse, porque tenemos un posible referéndum al frente. El chavismo está disminuido en liderazgo, necesita escuchar las bases", expresó en el programa Vladimir a la 1. 

El militar retirado dice que debe haber una transformación en el partido de gobierno. "El chavismo debe gobernar para 30 millones de venezolanos, y gobernar con todo el mundo, porque el cambio es inherente al ser humano", dijo. 

Perdón en Venezuela

El exministro dijo que es el momento de perdonar. "En Venezuela estamos para el perdón. El perdón es voluntario y no implica impunidad. Creo que hay mucho resentimiento en ambos sectores, y en los ciudadanos porque no podemos seguir viéndonos como enemigos. Hay que entender que quienes hoy son gobierno mañana no se sabe. No podemos dar por sentado que el chavismo va volver a ganar", expresó.

El exfuncionario dijo que en el país hace falta un diálogo. "Es necesario que los venezolanos nos sentemos a discutir sobre la inseguridad y la economía. Hay que tomar las decisiones, porque son problemas muy graves, y dejar las diatribas políticas que no dan soluciones".

A su juicio hay complejo por el diálogo por todo lo que ha ocurrido en Venezuela. "En 1998 se comenzó una conspiración contra Chávez. Eso no puede negarse. Vivimos atentados contra la democracia, como el 11 de abril, puedo dar fe de eso. Eso fracturó los puentes que podrían haber entre oposición y gobierno, y creo que hay un complejo en el diálogo, se ve como un principio de traición", expresó. 

Aclaró que no hay un cambio en su ideología. "El Comandante Chávez supo perdonar después del 11A no vino con un hacha. Fue capaz de perdonar. El perdón no me resta lo chavista, siempre seré chavista, a pesar de lo que dicen algunos que yo salté la talanquera". 

Plan Patria Segura

Torres aprovechó la oportunidad para dar detalles de los resultados de dicho plan. "El plan era impulsar la misión A Toda Vida Venezuela, que tiene que ver con la depuración de los cuerpos policiales. Era la operalización de los planes . En el país está desbordada en el país, estoy de acuerdo que se militarice los barrios". 

A su juicio la OPL no resuelve el problema de la delincuencia, porque no es un plan profundo, sino más policial.