Tomás Socías: Tenemos que negociar, no hay otro camino

Referencial

El analista político, Tomás Socías habló para Brújula Internacional sobre las negociaciones entre países con Venezuela y las "posibles soluciones" en materia económica para la salida de la problemática actual. 

Recomendó a los factores políticos del país trabajar por un cambio del mundo económico. A la oposición le pide reflexionar internamente y al oficialismo tener una política de mayor apertura, "hay grupos cerrados dentro del partido de gobierno que tratan de seguir con un socialismo radical que no ha tenido el resultado debido". 

En ese sentido para Socías, la mejora financiera de Venezuela pasa, a su juicio, por el aumento de la producción,  la flotación del euro, un freno a las importaciones de las empresas del Estado y revisión a las políticas de precios.

Dijo que "probablemente venga una apertura el año que viene y pareciera ser la única alternativa para un socialismo más abierto, más real, y que puedan salir del atasco en el que están metidos, ese juego interno del gabinete es crucial para salvar el proyecto".

"En estos momentos se está discutiendo internamente una política de precios más abierta, no pueden restringir los precios con la inflación actual. Se deben parar las importaciones de las empresas del Estado" indicó. 

De cara a 2019, el experto propone al país "estar delante de los problemas, tenemos que negociar, no hay otro camino, el juego está trancado". En el terreno internacional, Socías expone que el presidente Nicolás Maduro "tiene bastantes problemas"; sin embargo, acotó que las relaciones diplomáticas entre países se mantienen debido a que las embajadas "prefieren estar cerca de la población venezolana para lograr buscar una solución a la situación actual". 

(Lea también: Rodríguez Zapatero: obsesión por Venezuela responde a intereses económicos y políticos)

Explicó que en base a lo que está ocurriendo en Venezuela ocurre un fenómeno  (..) y es muchos hablan que viene un retiro de embajadores, nada de eso se ve, la gente está muy fanatizada de lado y lado, yo veo que la posición de los países del Grupo de Lima, Ecuador, es la de seguir aquí con los embajadores, encargados de negocios, salvo Colombia quizás que ha mostrado otra cosa". 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.