Todo listo para los premios Goya, con "El reino" y "Campeones" como favoritas

Sevilla acoge este sábado la gala de los Goya, la gran cita de los premios del cine español, a la que llegan como favoritas "El reino", una aguda descripción de la corrupción política, y "Campeones", una taquillera historia de superación personal.

La ceremonia arrancará a las 10:00 pm (21H00 GMT) ante los cerca de 3.000 invitados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza.

Los presentadores serán la pareja de cómicos Andreu Buenafuente y Silvia Abril. La gala contará con una actuación de Rosalía, la nueva estrella del flamenco fusión, y al igual que el año pasado no faltará el alegato por una mayor presencia femenina en la industria cinematográfica.

Las grandes favoritas este año son "El reino", del director Rodrigo Sorogoyen, y la comedia "Campeones" de Javier Fesser, con 13 y 11 nominaciones respectivamente.

Con temáticas muy dispares, los dos compiten en las categorías de mejor película, dirección, guión original y actor protagonista, entre otras.

Y es que mientras "El reino" disecciona la corrupción política de los últimos años en España, con Antonio de la Torre como protagonista, "Campeones", la comedia más taquillera de 2018, relata la historia de superación de un equipo de baloncesto de jugadores con discapacidad intelectual.

Para alzarse con la estatuilla a la mejor cinta ambas competirán con el drama del iraní Asghar Farhadi rodado en castellano "Todos lo saben", "Entre dos aguas" de Isaki Lacuesta --Concha de Oro del Festival de San Sebastián-- y "Carmen y Lola" de Arantxa Echevarría.

En la categoría a la mejor película iberoamericana concurre como favorita "Roma", la celebrada película de Alfonso Cuarón, premiada con el León de Oro en Venecia.

La cinta en blanco y negro, que recrea la infancia del director mexicano, competirá con "La noche de 12 años" del uruguayo Álvaro Brechner, relato del cautiverio del expresidente José Mujica durante la dictadura militar junto a Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, el thriller "El ángel" del argentino Luis Ortega y el drama "Los perros" de la chilena Marcela Said.

El Goya de Honor, en reconocimiento a su carrera, le será entregado al realizador y actor Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, institución del cine fantástico y de terror en España.

Glamur y política 

Desde las 07:30 pm (18H30 GMT), la alfombra roja verá desfilar todo un abanico de estrellas. Entre ellas, los directores Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Juan Antonio Bayona y Alejandro Amenábar, o Penélope Cruz, nominada a mejor actriz por "Todos lo saben", la trama sobre secretos y mentiras familiares en la España de provincias. Su pareja y compañero de reparto Javier Bardem está a su vez nominado a mejor actor en la misma película.

Como cada año, la política también estará presente en la gala de los premios considerados como los Óscar del cine español. Uno de los temas será la lucha contra la violencia machista, donde el consenso político se vio roto recientemente por la emergencia del partido ultraderechista Vox, que pide derogar la ley contra la violencia de género.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) repartirá entre los asistentes a la 33ª edición de los Goya abanicos rojos con el lema #NiUnaMenos, en un país en el que en 2018 murieron 47 mujeres a manos de su pareja o expareja.

"Ante la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas por violencia machista y frente a la campaña de mentiras irresponsables y temerarias que no dejan de difundirse en los últimos tiempos, CIMA se une a la denuncia de esta alarmante situación", indicó la organización en un comunicado.

En la gala del año pasado, CIMA ya reclamó mayor equilibrio de género en el cine español, una materia todavía pendiente: de las 187 películas españolas estrenadas en 2018, solo un 20% fue dirigida por una mujer, según la asociación.

"El sector del cine está en su fiesta. Y está en su derecho de aprovechar el altavoz y hablar de las cosas que no van tan bien dentro de la industria", avanzó la presentadora Silvia Abril.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.