Todo listo para la jornada electoral de este domingo 15-O

Archivo

Los preparativos para los comicios regionales de este 15 de octubre se han completado con éxito en todo el territorio nacional, con la instalación de las mesas electorales, desarrollo del Plan República y reubicación de los centros a fin de llevar a cabo el proceso para elegir a los 23 gobernadores de cada estado del país.

Electores

Un total de 18.094.065 ciudadanos ejercerán su derecho al voto, en los más de 13.559 centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo horario de apertura será a las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, excepto aquellos centros que aún tengan votantes en espera para sufragar.

Plan República

Asimismo, el Plan República fue activado el pasado lunes con el despliegue de 267 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para resguardar los centros electorales y las 30.274 máquinas destinadas a la ejecución del proceso comicial, las cuales fueron instaladas este viernes en todo el país.

Los funcionarios custodian los centros de votación, resguardan el material electoral, las máquinas y sus componentes, los equipos y material para el funcionamiento de la estación de información al elector.

(Lea también: CNE: Los 13.559 centros de votación serán tomados por el Plan República este lunes)

Miembros de mesa

Para esta consulta popular se han capacitado 90.822 miembros de mesa a través de las juntas regionales electorales.

Asimismo, se conoció que 54.038 ciudadanos se sumarán a la colaboración técnica y operativa de las elecciones.

Reubicación de centros electorales

Un total de 274 centros de votación fueron reubicados por el CNE en siete estados del país, por motivos de seguridad, problemas de infraestructura y debido a que algunos colegios se negaron a prestar las instalaciones.

Por este motivo, el ente electoral reiteró a los ciudadanos verificar su lugar de votación a través de la página web, vía telefónica 0800-Votemos (0800-8683667) y mensajería de texto 2367, enviando su número de cédula.

(Lea también: Conozca cómo ubicar su centro de votación)

Pasos para votar

El proceso de sufragio inicia con la identificación al entregar la cédula laminada al miembro de mesa para registrar los datos en el Sistema de Autenticación Integrado.

Seguidamente, el votante se dirigirá a la maquina, donde contará con 6 minutos y hará su elección directamente en la pantalla táctil del equipo. Al presionar votar, recibirá un comprobante que deberá depositar en la caja de resguardo.

Finalmente, el ciudadano firmará y colocará su huella dactilar en el cuaderno de votación.

(Lea también: Conozca los pasos de la herradura electoral para las elecciones regionales del 15-O)