Tipos y síntomas de cáncer en los hombres

Referencial

Las continuas campañas de difusión sobre la detención temprana del cáncer en la mujer han ocasionado que muchos hombres ignoren los primeros síntomas de la enfermedad creyendo que esta es más frecuente en el sexo opuesto.

Por ello, es importante que pongan especial atención a los cambios físicos que pueden ser síntomas de la mencionada enfermedad.

Los cambios en el intestino, diarreas frecuentes e inexplicables, estreñimiento, gases, dolor abdominal y alteraciones en el tamaño y pigmentación de las heces podrían ser señales de cáncer.

Además, el sangrado rectal es especialmente preocupante si es persistente o se tiene una anemia por deficiencia de hierro.

Por otra parte, el dolor de espalda, algunas veces acompañado por dolor de cadera, dificultad para retener la orina o presencia de sangre, esfuerzo para orinar, perdida inexplicable de peso, bultos en el pecho y la fatiga, podrían ser señales de la enfermedad, por lo que es necesario acudir al médico.

La tos persistente es señal temprana de cáncer de pulmón, sobre todo si no va acompañada de congestión nasal, fiebre o infección.

De acuerdo a la American Cancer Society, los tipos de cáncer más frecuentes en hombres son: próstata, colon, pulmón y piel. Aunque algunos de ellos son más usuales a partir de los 50 años, existen excepciones, por lo que es necesario acudir, por lo menos, una vez al año al doctor.

El cáncer de testículo es el menos común, sin embargo, se debe estar atento ante la presencia de tumores o pequeñas masas.