Tintori solicitó a España seguir de cerca proceso de diálogo en Venezuela

AFP

Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, sostuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Alfonso Dastis, a quien pidió seguir de cerca la situación actual de Venezuela y el proceso de diálogo entre la Mesa de la Unidad Democrática y el gobierno nacional.

"Hoy pudimos expresarle al ministro Alfonso Dastis toda la preocupación de los venezolanos por la crisis política, económica y social que estamos atravesando, le contamos sobre nuestra lucha por la libertad de los presos políticos y por el rescate de la democracia en Venezuela, una lucha que nos compromete a todos porque se trata del respeto de los derechos de un pueblo que quiere un cambio político este año", destacó Tintori.

Desde el Palacio de Santa Cruz en Madrid, la activista de derechos humanos informó sobre su solicitud al canciller para que "analizara muy de cerca el proceso de diálogo", el cual calificó como un proceso que "paralizó los tres pilares de la lucha de los venezolanos, que son la apertura del canal humanitario, la libertad de todos los presos políticos y las elecciones para el referendo revocatorio".

La esposa de López sostuvo que el diálogo no ha dado los resultados que esperan, debido a que aún hay 116 presos políticos, por lo que destacó que "los presos políticos no pueden ser utilizados como mercancía de intercambio. Tienen que ser liberados de inmediato y en ese diálogo no deben manipular el dolor de la familia de todos los presos injustos de Nicolás Maduro".

Tintori continúa realizando acciones internacionales en Europa para pedir ante esas instancias apoyo para lograr el rescate de la democracia en Venezuela. 

Durante su estadía en el continente europeo, también sostuvo un encuentro con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede en El Vaticano, donde ratificó su convicción y la de Leopoldo López de que se logrará el cambio político en el país de forma pacífica y en la calle".

Pide a oposición levantarse de la mesa

Tintori pidió a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) levantarse de la mesa de diálogo instalada con el Gobierno, porque a su juicio no ha dado resultados y no los va a dar".

En ese sentido, pidió retomar las acciones de calle pacíficas para exigir que se abra un canal humanitario que haga llegar medicinas y alimentos del país, así como la liberación de los denominados presos políticos y llamado a elecciones. 

"Vivimos la peor crisis de la historia. Venezuela está en ruinas, hay escasez de alimentos y de medicinas". 

Asimismo, se mostró crítica con la labor de los mediadores -los expresidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero- en especial con el que fuera jefe del Gobierno español entre 2004 y 2011.

"Zapatero no ha hecho mediación, ha sido un vocero (portavoz) de Maduro. Ha vulnerado nuestros derechos y ha hecho injerencias". 

Confirmó que López no pedirá un eventual indulto, una medida de gracia que concede el presidente de la República.