Timoteo Zambrano: La OEA se “politizó” y por eso no podría supervisar elecciones en Venezuela

Globovisión

El diputado Timoteo Zambrano, señaló este lunes en entrevista a Primera Página de Globovisión, que ya se están evaluando las posibles fechas para realizar las elecciones parlamentarias, además de un acompañamiento por parte de organismos internacionales, en los que no participará la OEA.

Zambrano, destacó que durante la mesa de diálogo con el gobierno se han discutido cerca de 15 garantías electorales que serán reveladas en cualquier momento, destacó que "en la mesa, si algo hemos acordado, es que la ONU y la Unión Europea van a estar presentes en las parlamentarias.

Mencionó que la OEA no participará “porque nosotros ya no estamos en la OEA. Esa es la verdad. La OEA asumió una postura absolutamente absurda, se politizó, confrontó, y asumió un camino que no era el correcto”.

(lea también: Dimitris Pantoulas: Es la economía lo que va a definir la política venezolana)

Asimismo el diputado mencionó que no se dejará ingresar al país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ser un organismo de la OEA, pero señaló que una cosa es el papel político que juega la organización multilateral y otra los organismos de DDHH. "Yo creo que debieron ingresar. Es un error que no hayan podido participar", comentó.

Próximas elecciones

En cuanto a las elecciones el legislador indicó: “En materia de nombres no hemos entrado. Tenemos metodología, aproximación de fechas. Los radicales dicen que eso es tema del nuevo CNE, pero políticamente se debe abordar eso… La fecha más probable podría ser en el segundo semestre”.

También manifestó que es “dislate tener dos CNE” y afirmó su confianza en que se logre un acuerdo para designar a los nuevos rectores. "Debemos prepararnos para la gran noticia de un nuevo CNE y para las elecciones parlamentarias; y ese es el mecanismo electoral que nos hemos propuesto para destrabar este conflicto", apuntó.

Visita rusa

Sobre la reunión del canciller ruso Serguéi Lavrov con el gobierno y líderes venezolanos, celebrado el pasado viernes; el diputado aseveró “no se habló con él (Lavrov) de la precaria situación del país porque era "difícil" hablar de detalles con alguien de "esa envergadura", pero que sí conversaron de la "evolución" que han tenido en los acuerdos firmados con la administración chavista”.

(Lea también: Movilnet rechaza "ataque terrorista" contra almacén en Carabobo)

"El tiempo era corto, lo que se vio por los medios en la reunión fue lo que hablamos, Henri Falcón expresó la posición de nuestra delegación. Se logra darle pinceladas, es muy difícil para una figura de esa envergadura llegar a esos detalles y con (José Luis Rodríguez) Zapatero se nos permitió avanzar en el análisis detallado", expresó. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.