Timoteo Zambrano catalogó de "vital" la implementación de un nuevo CNE

Timoteo Zambrano, Diputado a la Asamblea Nacional
Timoteo Zambrano, Diputado a la Asamblea Nacional - Globovisión

Para el diputado a la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, es indispensable la implementación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que servirá de garantía para que la resolución de los diversos conflictos que se viven en el país, sean resueltos mediante "la vía pacífica, constitucional y democrática".

"Para nosotros el tener un nuevo Consejo Nacional Electoral es vital, nada hacemos con continuar con el mismo CNE", dijo el también dirigente del partido Cambiemos e indicó que desde la tolda están diciendo: "Vamos a elegir un nuevo CNE".  

"Luchar por el camino democrático y por el camino electoral es una ruta más sufrida, es una lucha más larga; pero esa ruta tiene definitivamente sostenimiento en el tiempo, pero la ruta fácil no", sostuvo. 

A través del programa Vladimir a la 1, por Globovisión, Zambrano se remitió a recientes encuestas, en las que según aseguró  "más del 65% de la población está de acuerdo en una negociación". Asimismo, señaló que "la gente cuando sale a la calle, es porque quiere con su respaldo buscar una salida pacifica, no una salida violenta".

"Acuerdos parciales que generen un acuerdo global"

Para Zambrano, es indispensable generar una serie de "acuerdos parciales"  que finalmente conduzcan a la restitución de los poderes públicos en Venezuela. Aunque no cuestiona la prioridad que radica en la celebración de nuevos comicios electorales, estimó que antes urge una serie de consensos que permitan gozar de las garantías necesarias para unas nuevas elecciones. 

"El primer poder que tienes que normalizar es el poder electoral con un nuevo CNE", sostuvo puesto que "si tu tienes un CNE en que las dos partes tengan confianza y se sientan representados, habrá mayor credibilidad". 

El parlamentario asegura que se mantiene al margen de las posibles soluciones que no desemboquen en un consenso político. Añadió que Cambiemos, como partido político, no entra en la polarización "porque esa polarización no te permite llegar a ningún acuerdo". 

Es indispensable que tanto oposición como oficialismo se vean representados dentro de la Asamblea Nacional y que las dos partes la reconozcan, considera Zambrano. Se tienen que incorporar al órgano legislativo los diputados del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), los que están en el exilo y tras las rejas.

Cambiemos: "el partido del post conflicto" 

"Nosotros nacimos cuando al partido al que pertenecíamos decidió no ir a más elecciones", relató Zambrano. Actualmente, la tolda política cuenta con  7 diputados al Parlamento. Su dirigente aclaró que "son un partido opositor" que asume posiciones. 

"Nosotros queremos ser el partido del post conflicto. Somos nacidos en este momento, pero queremos avanzar muchísimo" comentó el parlamentario. 

La tolda que dirige Zambrano, ha salvado su votó en varias oportunidades, dentro de los debates del poder legislativo, entre ellos el caso del (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) TIAR.

Manifestó no estar en contra del tratado, pero "es inconveniente en una situación de polarización fraccionada que tenemos hoy" pues no sería recomendable "ingresar a un mecanismo de defensa".

Timoteo confía en la importancia de respaldar a la AN, en gran medida porque goza de reconocimiento y estatus político internacional, y aunque sostiene que difiere en algunos aspectos con el presidente de este órgano: Juan Guaidó, aseguró que "más que hablar de una individualidad, hablamos de una institución", por eso hay posiciones que son diferentes en muchos casos.

"No conozco en el fondo el mantra"

Expresó que existen algunos desacuerdos con respecto al mantra propuesto por el presidente del Parlamento, en el que se propone "el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres". Esto obedece en gran medida a que el dirigente desconoce este procedimiento: "No conozco en el fondo el mantra, porque al final no sé que ocurre cuando logras el primer paso", dijo. 

Confía en las propuestas planteadas, en vista de que la mejor resolución a corto plazo sería, a su juicio, la constitución de un nuevo CNE, lo que permitiría "normalizar" una serie de conflictos que impiden una salida democrática y pacífica a la crisis. 

"El primer poder que tienes que normalizar el poder electoral con un nuevo CNE. En el mantra, el 1, 2, 3,  si no logras el 1 no puedes pasar al 2 y por ende no puedes pasar el 3", sostuvo. 

A su juicio, "este país tiene que hacer un enorme y gigantesco esfuerzo para que todos rememos hacia el mismo lado. Tenemos que reconciliar al país. La salida tiene que ser democrática, constitucional y pacífica"

Negociaciones en Noruega

Zambrano respalda los encuentros que se llevan a cabo en el país nórdico, porque "Noruega es un país muy profesional, yo creo que su metodología va a lograr un mínimo de acuerdo", confesó.

Sin embargo realizó una propuesta paralela que se desarrolle desde Venezuela. "Yo apostaría por una mesa nacional en donde podamos trabajar estos acuerdos parciales (que se vayan originando en Oslo) , lo que no es incompatible con lo que está ocurriendo en Noruega".

Fue enfático en señalar que "van a participar siempre en una elección", eso sí. se harán los cuestionamientos que haya que realizar, sostuvo.

El dirigente de Cambiemos, cree que "en el post conflicto veremos muchas sorpresas (...) No todo el que hoy cree que puede ser (presidente de Venezuela) lo va a ser. La gente está buscando nuevos rostros que puedan ser una esperanza para la gente", enfatizó. 

"Sí puede haber elecciones con Maduro en la presidencia"

Consultado sobre la posibilidad de asistir a la celebración de nuevos comicios electorales ejerciendo la presidencia Nicolás Maduro, expresó que "es una estrategia que la oposición tiene que definir, sin embargo, "sí puede haber unas elecciones libres con Nicolás Maduro. El secreto está en el CNE; si las dos partes están convencidas de que en ese Consejo Nacional Electoral están representados, puede haber unas elecciones". 

Por otra parte, con respecto a los pasados diálogos en República Dominicana, manifestó que "en materia electoral fue donde más se avanzó". Añadió que "se presentó todo el desarrollo de una propuesta diseñada por Vicente Díaz, que llevaba por un lado a tener un nuevo CNE". 

Pero "el manejo que se hizo en una campaña destructiva contra esas negociaciones, fue basada en la hipótesis de que el gobierno ganaba tiempo", lo que consideró una de las razones del fracaso dichos encuentros.

 Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.