Aprobación del TIAR representa un paso más hacia una negociación, afirma internacionalista

Internacionalista
Internacionalista

Para la internacionalista Mirna Yonis, la aprobación  del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con un total de 12 votos en el Consejo Permanente de la Organización  de Estados Americanos, (OEA), "representa una paso más para abonar el terreno hacia una negociación". 

Aseveró que si bien los actores políticos señalan todos los días la necesidad de retomar las conversaciones, "no siempre se concreta la agenda y los compromisos que lo permitan", dijo en entrevista para Primera Página, por Globovisión

La especialista subrayó que en el caso de Venezuela la aplicabilidad del TIAR , según el artículo 6 de organismo, responde a "los problemas que representa la crisis venezolana, para la seguridad del país y  la región". 

Lea también: Consejo Permanente de la OEA aprobó el TIAR para Venezuela) 

Yonis sostuvo  que "ayuda internacional no significa el uso de la fuerza". En ese sentido, resaltó la posición de Costa Rica, que no votó en contra de la activación del TIAR, pero solicitó la adhesión de una cláusula especial, para descartar, cualquier tentativa de intervención militar. 

La internacionalista insiste en que el TIAR, podría usarse como un mecanismo de presión para acercar a las partes a través de los mecanismos diplomáticos. "Esto ya se ha hecho, desde algunos sectores como el Grupo de Lima, pero nunca en el marco de un tratado internacional", puntualizó. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.