Teherán pide a la UE presionar a EEUU y no a Irán sobre pacto nuclear

 El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, insistió este martes que Europa debe presionar a Estados Unidos para que levante sus sanciones porque Irán solo regresará a sus compromisos nucleares si las otras partes cumplen con el pacto multilateral de 2015.

"En lugar de celebrar reuniones y presionar a Irán para que se mantenga en el acuerdo, los países europeos deberían obligar a EEUU a abandonar sus crueles sanciones" dijo Yahanguirí un día después de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE). exigieran a Teherán que vuelva a cumplir totalmente el pacto.

"Si los europeos quieren salvar el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por  sus siglas en inglés) tienen que cumplir sus propios compromisos", subrayó el primer vicepresidente durante una conferencia de prensa en la capital iraní.

(Lea también: UE advierte más sanciones a Venezuela si no se "concreta" diálogo en Barbados

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó  a Teherán a "revertir ciertos incumplimientos", del acuerdo nuclear, que ese país firmó en 2015, junto a  EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania). 

Al respecto, Yahanguirí señaló que Irán puede regresar a sus compromisos de forma "muy simple y "en pocas horas", pero que sólo lo hará si las otras partes del acuerdo siguen comprometidas con sus obligaciones.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.