Tarek William Saab: Escoltas de Guaidó admitieron haber sustraído de manera ilegal fusiles AK 103

Globovisión

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, se refirió al caso de la detención de los escoltas del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quienes estarían presuntamente involucrados en el robo de las armas que se emplearon en los acontecimientos del 30 de abril.

Durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, señaló que fueron tres ciudadanos los implicados, Eduard Javier García, Erick Miguel Sánchez Azuaje y Jason José Parisi Castillo. 

Reveló que "según testimonios audiovisuales de uno de ellos, admiten el hecho de haber sustraído de manera ilegal fusiles AK 103 (...) Estas armas vinieron del intento de golpe de Estado que lideró el propio señor Guaidó", dijo.

Según la información del Fiscal, los señalados estarían asignados a la unidad especial del palacio legislativo.

"Esas armas que se les incautó a estos ciudadanos pertenecían a esa acción, a ese hecho irregular (30A). No eran del parque formal que está en la unidad especial ubicada en el Palacio Federal Legislativo", indicó.

Manifestó que por el hecho hay un proceso de investigación. "Hemos designado a tres fiscales: 67, 83 y 22", sostuvo a la vez que recalcó que "uno de los detenidos confesó. Admitió los hechos". 

Caso clarinetista Karen Palacios

Con respecto al caso de la clarinetista Karen Palacios, sobre la cual reposa presuntamente una boleta de excarcelación, reveló que "actuarán en consecuencia para que se procese su excarcelación en términos reales".

"De nuestra parte ella va a obtener la libertad en los términos de la ley que la propia Constitución establece", indicó. A su juicio, Palacios "cometió el delito precalificado de instigación pública".

Dijo que ella fue detenida preventivamente en función de una ley que impide que se empleen las redes sociales para difundir mensajes de odio.

"En Venezuela existe una ley que limita que el odio se convierta en una institucionalización para que la convivencia termine siendo algo fratricida. Usted no puede utilizar las redes para decir que: Hoy amanecí soñando que había muerto el presidente de la República (...) Ella en Twitter dijo que quería que el presidente fuese asesinado", sostuvo.

"El tribunal 5to de Control, luego de la actuación del Ministerio Público, decretó la liberación de Karen", abundó. 

Otros detenidos por caso Acosta Arévalo

A propósito del caso del capitán Rafael Acosta Arévalo, reveló que sigue en curso y está en fase de investigación para "esclarecer de manera absoluta el crimen".

"Hay dos detenidos en flagrancia que a pocas horas de ocurrido el hecho fueron privados de libertad", sostuvo, y dio a conocer que "la precalificación puede cambiar y pueden haber otros detenidos (...) Viene la etapa de la acusación y de la condena definitiva".

Dijo haber conversado con el Jefe de Estado Nicolás Maduro, quien se preocupó en que "se iniciase una investigación rápida para precisar quiénes eran los responsables de ese hecho".

Calificó el hecho como repudiable y relató cómo fue el proceso de entrega del cadáver del capitán. "Estaban algunos de ellos (familiares) en Colombia, aparecieron luego una hermana, identificada como tal; luego apareció un abogado. Se hicieron los trámites con la morgue de Bello Monte y reconocieron el cuerpo del ciudadano lamentablemente asesinado. Luego del reconocimiento ellos tuvieron la oportunidad de velarlo, hubo unas exequias, y fue enterrado".

Expresó que por el hecho fueron aprehendidos en flagrancia el teniente Ascanio Antonio Tarascio y el sargento segundo Estiben José Zárate, "como presuntos responsables de este terrible hecho".

"Estoy de acuerdo en que quienes cometieron ese hecho sean sancionados con el máximo peso de la ley", dijo. 

Caso Rufo Chacón

Sobre el caso del joven Rufo Chacón, quien perdiera la vista luego de ser impactado por perdigones en la cara en Táchira, dijo que "fueron tres (los) adolescentes y dos adultos heridos por policías del Estado".

"Ese mismo día, por instrucciones nuestras fueron aprehendidos los funcionarios implicados en esta acción y solicitamos la privativa el pasado 4 de julio", señaló Tarek William Saab. 

Por el hecho, habrían sido procesados el exdirector de brigada de Politáchica, Javier Useche Blanco y Henry Ramirez Hernández. "La fiscalía 17 y 20 de Táchira les imputaron los delitos de homicidio calificado con alevosía en grado de frustración", acotó. 

Caso Orlando Figuera

Denunció que a Orlando Figuera se le quitó la vida luego de que fuera presuntamente golpeado y "quemado vivo por manifestantes" de la oposición venezolana. Dio a conocer que se le solicitó al gobierno español la extradición del ciudadano que le ocasionó la muerte.

"Gracias a una solicitud hecha por el Ministerio Público logramos el objetivo. Se solicitó a Interpol la detención de este homicida. Fue detenido y estamos haciendo los trámites para que la justicia española lo extradite", reveló.

Dijo que el deceso fue producido por "manifestantes violentos, que se colocaban los uniformes de libertadores, mancillando la dignidad del libertador para quemar vivos a personas para matar". Sostuvo que "este joven no solamente fue perseguido, apuñalado, pateado, sino que lo quemaron vivo".

Dio a conocer que en el año 2017 "ocurrieron seis homicidios por crímenes de odio, el peor, el más salvaje fue el de Orlando Figuera".

Para este año "van más de 30 denuncias de crímenes de odio (...) muchos de ellos heridos mortalmente, mutilados", dijo.

Sobre las denuncias de incomunicación de detenidos, Saab sostuvo que "es ilegal, es inconstitucional", y dio a conocer que cuando la Fiscalía conoce de "un acto de incomunicación" se busca la manera de corregirlo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.