Tal día como hoy... 3 de septiembre

GV

Tal día como hoy pero en 1810 se crea la primera Academia Militar de Venezuela, producto de la necesidad de defender la autonomía del territorio nacional a raíz de los acontecimientos acaecidos el 19 de abril de ese mismo año.

La turbulencia de la época no permitió que el proyecto se concretara, ya que con la pérdida de la Primera República desaparecieron las incipientes instituciones como el Congreso, la Corte Suprema y la Casa de la Moneda, y el primer Instituto Militar Venezolano.

No fue hasta 1910 que Juan Vicente Gómez fundó la Academia Militar que se conoce hoy día.

En 1976, hace 40 años, ocurrió en la isla Texeira del Archipiélago de las Azores, el trágico accidente aéreo que segó las vidas de los entonces integrantes del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

El avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Venezolana que transportaba al Orfeón Universitario con su director, Vinicio Adames, se estrelló a 200 mts de la pista de Lages en Texeira.

Murieron en el accidente los 68 ocupantes de la aeronave: 52 miembros del orfeón de la UCV, 11 militares y cinco acompañantes.

El siguiente año,1977, 800 ucevistas aspiraron formar parte del nuevo coro que volvió a cantar en el Aula Magna resurgido de la tragedia.