Suspenden concesión de áreas más apetecidas de subasta petrolera en Brasil

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU, contraloría) de Brasil ordenó la exclusión de las dos áreas de exploración petrolera más apetecidas de entre las 70 cuyas concesiones serán subastadas este jueves por el Gobierno brasileño, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de los bloques de exploración S-M-534 y S-M-645, ubicados en aguas profundas de la cuenca marina de Campos y por cuya concesión la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) exigía un pago mínimo de 1.900 millones de reales (unos 575,7 millones de dólares) y de 1.650 millones de reales (unos 500 millones de dólares) respectivamente.

(Lea también: Trump ganó aliado en California contra leyes santuario)

El valor mínimo que era esperado por ambas concesiones (3.550 millones de reales o 1.075,7 millones de dólares) equivale a cerca del 75 % de todo lo que el Gobierno brasileño calculaba recibir como mínimo por todas las 70 áreas de exploración que serían subastadas.

El alto valor de las dos concesiones obedece a que tienen reservas probadas elevadas y a que están dentro del área geológica comprendida por el presal, los gigantescos yacimientos descubiertos por Brasil en aguas muy profundas del océano Atlántico y que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Brasil creó el modelo de explotación mediante asociación con el Estado precisamente para sacarle más provecho a los gigantescos yacimientos del presal.

Esta será la décima quinta subasta de concesiones petroleras a empresas privadas y extranjeras que la ANP realizará desde que Brasil puso fin en 1999 al monopolio que la petrolera estatal Petrobras tenía para explorar y explotar hidrocarburos en todo el país.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter