REPORTAJE | ¿Qué pasa con la distribución de la gasolina en Venezuela?

panorama

El problema de la gasolina ha afectado al menos una vez al pueblo venezolano, sea transportado de manera directa por su vehículo o por un medio de transporte que hace uso de este combustible. 

En Venezuela, la cantidad de combustible disponible y su precio han sido cuestionado durante años por expertos y organizaciones, quienes aseguran que el problema persistirá si no se toman las medidas necesarias. 

La situación de la gasolina en Venezuela ha llevado a personas a realizar colas, esperando desde sus automóviles, para la adquisición del producto. Muchos de los especialistas afirman que la disminución de oferta ha provocado esta inestabilidad de transacciones. 

Mala calidad y contaminante

Por otro lado la gasolina en Venezuela ha sido categorizada como de "mala calidad", según especialistas como el economista y experto petrolero, José Toro Hardy.

"La gasolina que estaba produciendo es de muy mala calidad. Esta que se estaba distribuyendo en Caracas, que decían que era de 91 octanos, los expertos me dicen que no llegaba a 86- 87 octanos, es una gasolina que no había sido tratada suficientemente, tenía un olor muy fuerte y podría ser contaminante", indicó.

Daño al vehículo 

Toro Hardy agrega además que este para el parque de automóviles, estos pueden verse afectados de manera dramática, pues considera que esta gasolina "puede dañar el catalizador del carro".

"Si el catalizador se contamina o bien cambias el catalizador que es una pieza muy costosa, por el resto de su vida útil, (el automóvil) será una máquina de contaminación", resaltó. 

Asimismo, menciona que una vez ingresada un octanaje diferente al requerido por el vehículo, el mismo podría presentar fallas, causando temblor e incluso causando dificultades al momento de su arranque o desplazamiento. 

Problema político

De esta manera el especialista explica que el restablecimiento de la oferta con inmediatez en Caracas se debe a que "no es lo mismo que falte gasolina en el interior del país a que falte la gasolina en Caracas". 

"El problema político es Caracas y es el que tienen que resolver en primer lugar, ese es el que más les preocupa", subrayó.

Consideró que el problema fue causado porque el Gobierno dejó de pagar algo a los tanqueros que distribuyen al país. "Probablemente tuvo que pagar anticipadamente a algunos tanqueros para descargar gasolina"

"Para pagar esos tanqueros, que no querían descargar, si no le pagaban anticipadamente, algo le tuvieron que dejar de pagar, no sé qué", dijo. 

Gobierno garantiza suministro

Por otro lado, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, ha asegurado en diversas ocasiones la garantía del suministro de gasolina en el país, esto tras presentarse fallas en la distribución. 

“Estamos garantizando el suministro de gasolina a todo el país, aún en los peores escenarios que se puedan presentar producto de las agresiones de Estados Unidos”, indicó del Pino.

Del Pino, señaló que PDVSA tiene “barcos fletados” que se deben cancelar en divisas “y que debido al bloqueo” de EE.UU. “se retrasan los pagos”..

Pdvsa solo produce el 15% 

Por otro lado, el secretario de trabajadores y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, denuncia que la escasez del combustible se debe a la caída de la producción en las refinerías y a la falta de pago a buques de carga.

Asegura Freites que “Venezuela corre el riesgo de quedarse sin gasolina”, pero que es una situación que se preveía incluso antes de las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno.

Freites destaca además que la situación no sólo afecta al parque automotor del país, sino también a las plantas eléctricas ya que no cuentan con tienen gasoil ni lubricantes, “no tienen combustible para operar”.

¿Cómo afecta a otros sectores?

Según Jhoan Gutiérrez transportista de leche fría manifestó que desde las dos de la mañana de este jueves inició su recorrido para tratar de tanquear pero ha sido imposible.

Unos trescientos mil litros de leche se colocan en riesgo de dañarse por falta de combustible en las estaciones de servicio en los municipios Rosario y Machiques de Perijá.

"En la planta no reciben la leche dañada y cada litro a puerta de corral cuesta 4 mil bolívares, mientras que los queseros tampoco la reciben porque están saturados del producto que pasa de los 40 mil bolívares, ahora con las colas en las estaciones de servicio es mas engorroso trabajar en las rutas lecheras del municipio", dijo angustiado Jhoan Gutiérrez.

Son 150 unidades de transporte lechero en la entidad perijanera según los datos ofrecidos por Luís Rincón, miembro de Utralez quien manifestó que la situación es preocupante debido a que 300 mil litros de leche diarios podrían perderse de no tener una repuesta oportuna.

El gobierno se "compromete" con los sectores agropecuarios 

Por su parte, el presidente de Fegalago Armando Chacin, en representación de los productores del campo, manifestó su compromiso con la solución a los problemas sobre todo el suministro de diesel para encender las plantas y maquinarias en los fundos, además de la gasolina para los camiones que transporta animales hasta los mataderos y para el transporte lechero, por lo cual exhortó al gobierno nacional a tomar en cuenta el Zulia como región productora de rubros agrícolas como vitales para el consumo humanos.