Suenan las gaitas para "El Monumental" Ricardo Aguirre a 50 años de su partida

La "Chinita" fue una de las principales musas de El" Monumental de la gaita"
La "Chinita" fue una de las principales musas de El" Monumental de la gaita" - Cortesía

Cuando el calendario llega a los últimos meses del año, resuenan las gaitas en la voz de Ricardo Aguirre, cantor de la "Grey Zuliana". Mientras los marabinos apuran los últimos preparativos para rendir devoción  a la Chinita. Desde 1983 cada 8 de noviembre se celebra en Venezuela el Día del Gaitero, en honor a "El Monumental" de este género. 

Además de resumir la idiosincracia y valores zulianos, en nuestro país la gaita anuncia la llegada de la navidad. Fe y devoción hacia la figuras de Santa Lucía y la "reina morena", el sentir popular, la necesidad de compartir en familia y reencontrarse con  Dios durante las fiestas, confluyen en las melodías y canciones, que emanan de la garganta y los instrumentos  de todo gaitero. 

Aguirre siempre presente    

En las calientes tierras del estado Zulia, el recuerdo de Ricardo Aguirre González se mantiene intacto. Negro fue aquel 8 de noviembre de 1969, cuando la noticia del terrible accidente automovilístico comenzó a correrse como la pólvora. Maracaibo lloró cuando "El Monumental" partió a los treinta años de edad. 

Maracaibo lloró la partida de ·El Monumental de la gaita"

Fue en 1983 cuando el entonces gobernador del estado Zulia, Humberto Fernández Auver, declaró la celebración del Día del Gaitero.

Han pasado 50 años desde la fatídica fecha, que a pesar del recuerdo amargo ya no es un día triste. En el día del gaitero no falta quien  recuerde a Ricardo Aguirre, entre música, homenajes y parranda. 

Músicos de todas las edades interpretan popurrís con los temas más célebres de "El Monumental": 

“Golpe tradicional”, “Gaita, gaita”, “La parrandera”, “La bullanguera”, “Madre”, “La gaita del 65”, “Reina morena”, “Mi chinata”, “Ronda antañona”, “La cantarina”, “La flor de La Habana”, evocan el recuerdo de Aguirre, en los homenajes que le rinden, los gaiteros zulianos.   

(Lea también: Natalicio de Billo Frómeta: el músico dominicano que se consagró a Caracas

También hay espacio para la solemnidad, pues es en Maracaibo es común que  todos los 8 de noviembre, se organizan misas para conmemorar el legado de Ricardo Aguirre. 

La viuda de "El Monumental"Teresita Suárez de Aguirre y su hijo Jorge, son figuras recurrentes  en todos los homenajes que se le rinden por todo el Zulia. 

 "Estoy feliz porque después de tantos años siguen recordando con el mismo amor a Ricardo" dijo Teresita de Aguirre al diario Panorama, en 2018, durante una misa en la Basílica de Chinquinquirá, en un nuevo aniversario del fallecimiento de su esposo. 
"Teresita Suárez de Aguirre"  durante un homenaje a El Monumental en  noviembre 2018 Foto Panorama


Un legado "Monumental" a la gaita

 El Instituto municipal de la Gaita, en Maracaibo, lleva el nombre de Ricardo Aguirre. No podía ser de otra manera, pues es indiscutible la huella de que "El Monumental", dejó en la canción zuliana, de la mano de agrupaciones como "Los Cardenales del Éxito" y el conjunto El Saladillo". 

Entre quienes recuerdan a Ricardo Aguirre con anécdotas sobre su don de gentes y talento, surge una discusión amistosa. Hay quienes aseguran que el Día Nacional del Gaitero debería,celebrarse el 09 de mayo, día del nacimiento del maestro, quien mucho antes del alcanzar la fama, era conocido entre la gente de su barrio como "El muchacho de Santa Lucía". 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.