Primer ensayo clínico de la vacuna contra la COVID-19 en África

La vacuna llamada ChAdOx1 nCoV-19 será probada en 2.000 voluntarios en Sudáfrica. Ya se está llevando a cabo un ensayo clínico en Gran Bretaña con 4.000 personas. Y otro estudio está planeado en Brasil sobre 5.000 personas, reseñó el portal RFI

El objetivo es determinar si la vacuna es eficaz en diferentes partes del mundo y en diferentes poblaciones. Los investigadores también quieren averiguar si las personas con SIDA, que son particularmente vulnerables, también pueden ser protegidas. En Sudáfrica, por ejemplo, el ensayo incluirá a 50 personas seropositivas.

A medida que el país entra en el invierno austral, vuelven a aparecer otras enfermedades respiratorias estacionales como la gripe y los hospitales se preocupan por la escasez de camas. "Ahora más que nunca, necesitamos una vacuna para prevenir las infecciones por COVID-19", dice Shabir Madhi, profesor de la Universidad Sudafricana de Witwatersrand en Johannesburgo y jefe del ensayo sudafricano.

(Lea también: OMS: Coronavirus puede transmitirse por vía aérea durante procedimientos médicos)

El pasado mes de abril, dos científicos franceses habían hablado en la televisión sobre la posibilidad de utilizar África como "campo de pruebas" para las vacunas. Sus comentarios provocaron una controversia. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció comentarios "racistas" y "el legado de una mentalidad colonial".

Lejos de esta polémica, las autoridades sudafricanas se ofrecieron a participar en este estudio, argumentando que el continente no debería quedar al margen de la investigación científica mundial.

“Cada día aumenta el número de personas infectadas con el coronavirus", explica el Dr. Sandile Buthelezi, Director General de Salud del Departamento de Salud. "El desarrollo de una vacuna es la única solución a largo plazo y apoyamos plenamente al equipo que lleva a cabo este ensayo", afirma.

El profesor Madhi añade que "es esencial que dispongamos de datos científicos en el contexto africano si queremos que las poblaciones africanas se beneficien de una vacuna en un futuro próximo", y si el ensayo tiene éxito, espera sacar la vacuna al mercado en el otoño de 2021.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se están estudiando más de 200 vacunas contra el coronavirus en todo el mundo y se están realizando unos diez ensayos clínicos en seres humanos.

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.