Partido Popular liderado por Rajoy gana elecciones en España

EFE

Con el 99,89 % de los votos escrutados el gubernamental Partido Popular (PP) de centroderecha, liderado por Mariano Rajoy, ganó las elecciones generales de España con 137 escaños, seguido por PSOE que tuvo 85.

Según los resultados preliminares del proceso electoral de este domingo, a continuación se situaría la coalición de izquierda Unidos Podemos con 71 escaños y los liberales de Ciudadanos con 32.

Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtendrían nueve escaños, seguidos de los nacionalistas de centro de CDC, que conseguiría ocho escaños; mientras que los nacionalistas vascos (PNV) tendría cinco diputados.

Los resultados obtenidos indican que se mantendría un parlamento fraccionado, con cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente para gobernar, por lo que serían imprescindibles pactos políticos.


El Congresos de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 diputados y la mayoría absoluta se fija en 176 escaños.

Rajoy: PP tuvo fe en la victoria

El presidente de España y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se dirigió a miles de seguidores luego que el PP ganara las elecciones generales de este domingo y obtuviera 137 escaños en el Congreso.

"A mí partido le digo habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria y porque la habéis percibido (...) debemos estar orgullosos. Somos un partido que defendemos los derechos de los españoles por encima de cualquier otra consideración y este partido merece respeto"

En este contexto y visiblemente satisfecho por los resultados, el dignatario dijo que éste era el discurso más difícil de su vida; al tiempo que exigió su derecho a gobernar e informó que a partir de este lunes iniciará las conversaciones para defender el país al 100 por ciento.

Participación electoral

Los comicios de este domingo, los segundos en seis meses, han tenido una participación del 51,21% a las 18.00 horas (16.00 GMT), siete puntos más baja que la registrada en 2015, la participación más baja en la historia de la democracia española a esa misma hora.

Los colegios electorales cerraron a las 20.00 horas (18.00 GMT) y los primeros datos oficiales comenzaron a saberse una hora más tarde después de concluída la votación en las Islas Canarias (Atlántico).

Las elecciones de este domingo se repiten seis meses después de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar gobierno, por lo que hubo que convocar nuevos comicios.

En las elecciones de 2015, el PP tuvo 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.