Solo el 15% de los casos de covid-19 requieren atención hospitalaria, afirma infectólogo

Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) , señaló que la mayoría de las personas contagiadas con covid-19, presentan cuadros leves y pueden tratarse desde casa. “Dependiendo de los países, entre el 5 y 15% de los casos puede llegar a complicarse con fiebre alta o insuficiencia respiratoria. Esas personas son las que requieren atención hospitalaria”, explicó.

En entrevista para Primera Página por Globovisión, el galeno destacó que los síntomas del nuevo coronavirus son similares a los de un resfriado común: tos, dolor de garganta, malestar general. “El problema es que la mayoría de las personas que tienen síntomas leves siguen yendo a trabajar, siguen paseando por la calle; eso es lo que ha pasado en otros países. En ese sentido hay que llamar a la responsabilidad”, recalcó.

Tapabocas no brinda protección absoluta

El doctor Figuera enfatizó la importancia de seguir todos los protocolos de prevención como: la cuarentena y el lavado de manos. “Hay gente que usan un tapabocas y se olvidan de las demás medidas (…) es importante entender que el tapabocas no nos va a proteger de todo".

Subrayó que el principal mecanismo de contagio son secreciones respiratorias. “Cuando tosemos soltamos gotitas que quedan en suspensión y pueden llegar a una distancia de un metro de ahí la importancia del distanciamiento social ”, indicó el infectólogo.

Reiteró que el Covid-19 también se transmite a través de las superficies u objetos que tocan las personas infectadas, incluso en los guantes, donde permanecen por un tiempo indeterminado. ”En los anteriores coronavirus, se habla de hasta nueve horas, pero son destruidos fácilmente con cualquier limpiable", dijo.

“Si yo toso en mis manos y tocó una superficie, le damos la mano a una persona que está enferma, nos la llevamos a la nariz o a la boca, el virus entra por esas mucosas. Incluso la mejor protección no es suficiente si no se lavan las manos”, advirtió.

El vicepresidente de de la SVI informó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tapabocas están indicados para las personas enfermas o con síntomas respiratorios, al salir por una necesidad urgente o al acudir al médico. Pese a ello, llamó a obedecer la medida gubernamental y utilizarlos en espacios como el Metro de Caracas.

Asimismo, indicó que la fabricación artesanal de tapabocas con tela u otros materiales es una opción válida, “siempre y cuando se laven bien”.

En el caso de los guantes acotó que es preferible usar alcohol en gel.

Tratamientos son experimentales

Figuera resaltó que hasta el momento no existe una inmunización para tratar el Covid -19, aunque ciertos medicamentos como el Interferón, que el gobierno importó desde Cuba, así como otros fármacos indicados para tratar VIH o la malaria, son estudiados como un posible tratamiento.

Aseveró que mientras no se compruebe su eficacia “sería lamentable utilizarlos con un fin experimental cuando hay tantas personas que los necesitan en el país. Ni siquiera se sabe si el Interferón funciona”, admitió.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.