Solidaridad al ritmo de la música, un recuento por grandes conciertos con causas humanitarias

Conciertos Humanitario Arriba hacia abajo: Venezuela Aid Live 2019 Bangladesh 1971, Heroés of América 2001, Nelson Mandela 1988
Conciertos Humanitario Arriba hacia abajo: Venezuela Aid Live 2019 Bangladesh 1971, Heroés of América 2001, Nelson Mandela 1988 - Collage Kevin Melean

Desde este viernes Venezuela y el mundo se encontrarán en un escenario en la frontera con Colombia. Voces criollas e internacionales, se elevarán del puente internacional de "Tienditas"  para cantar a favor del ingreso de la ayuda humanitaria al país caribeño, en un concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson. 

Carlos Baute, Chyno Miranda, Danny Ocean, Jorge Glem, José Luis Rodríguez, "el Puma"; Lele Pons, Nacho, Reynaldo Armas, Reymar Perdomo, Ricardo Montaner y el dúo Mau y Ricky, estarán entre los venezolanos que alzarán la voz por su país en el  "Venezuela Aid Live". 

A ellos se unirán los artistas internacionales los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé; los estadounidenses Jean Carlos Canela y Rudy Mancuso; el argentino Diego Torres; el dominicano Juan Luis Guerra; los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, y el puertorriqueño Luis Fonsi y los colombianos Valderrama, Fonseca, Juanes, Maluma, Santiago Cruz y Silvestre Dangond. 

Los interpretes se presentarán de manera gratuita, con el propósito de recaudar 100 millones de dólares para los venezolanos en situación de vulnerabilidad. 
"Line UP"  del "Venezuela Aid Live 

Pero el concierto  de fin de semana en el puente de "Tienditas" es sólo un capitulo más en la historia de los conciertos humanitarios a lo largo del siglo XX  que comenzaron en el Madison Square Garden de Nueva York. Era 1971, cuando artistas de la talla de: Bob Dylan, y el ex Beatle Ringo Star, se unieron para  apoyar a Bangladesh, que en ese momento pasaban por una guerra civil. 

Cuando la música clamó por la libertad de Mandela 

El 12 de junio de 1988, Eric Clapton, Whitney Houston, Stevie Wonder entre otros, se  congregaron en la localidad londinense de Wimbley, para pedir  la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela, encarcelado por su lucha por los derechos raciales en su país.

Al público multitudinario se sumaron los 600 millones de espectadores que siguieron el evento por televisión. El universo escuchó el clamor musical, pues Mandela fue liberado 19 meses después. 

Canciones para sanar las heridas del terrorismo 

El 21 de septiembre de 2001, a pocos días del atentado terrorista en que un avión secuestrado por "Al Quaeda" se estrelló contra las Torres Gemelas del  Central Park, en la ciudad de Nueva York ,con un saldo de más de 2 mil muertos. Para elevar la moral de los neoyorquinos, se convocó una gran gala en el Convention Hall de Asbury Park.

El repertorio estuvo integrado por: Bruce Springsteen, Stevie Wonder with Billy Joel, Jon Bon Jovi y Richie Sambora, Sheryl Crow, Sting, Eddie Vedder, entre otros. 
Se recaudaron más de 200 millones de dólares.

(Lea también: En fotos | Multitud de brasileños y turistas bailan al ritmo de comparsas carnavalescas de Río)

Oír la "voz de la tierra"

1 7 de julio de 2007. El concierto "Live Earth", una iniciativa del expresidente estadounidense Al Gore, que buscó sensibilizar al público sobre los desafíos climáticos en ocho ciudades: Londres, Nueva York, Sídney, Hamburgo, Tokio, Johannesburgo, Rio y Shanghái.

Participaron más de 150 artistas, entre ellos The Police, UB40, Eason Chan, Shakira, Crowded House, The Black Eyed Peas, Genesis y Madonna.

Si algo queda demostrado con estos conciertos organizados en tiempos y circunstancias distintos, es que la música es un lenguaje universal y poderoso, para unir a las personas y conquistar voluntades a fin de generar grandes cambios en el mundo. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter