Socías: Presión internacional no ha sido suficiente para impulsar referendo en Venezuela

Con Todo y Penzini
Con Todo y Penzini - Jonathan Martínez/ GV

El analista económico, Tomás Socías, dijo este lunes que las presiones internacionales no han sido suficientes para impulsar el referendo revocatorio ni para lograr cambios importantes en Venezuela, y que un ejemplo de ello fue la advertencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aplicarle al país la Carta Democrática Interamericana.

"El juego de la presión internacional no pareciera ser suficiente para lograr un referendo para el mes de octubre ni para lograr cambios en Venezuela,  acaba de ocurrir con la Carta Interamericana, las opiniones de la Unión Europea".

Indicó que el presidente Nicolás Maduro, no quiere hablar del referendo. "No existe posibilidad".

Al respecto, Socías comentó que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los acompañantes del diálogo, había expresado a varios países del mundo que en Venezuela podría haber una circunstancia muy difíciles por lo que era mejor que la oposición conversara, pues en el país no habría referendo revocatorio

"Se conoció que si la situación en la calle si se complicaba era responsabilidad de la oposición, ante ese escenario se había sugerido que la oposición debía considerar la posibilidad de dialogar en base a elecciones de gobernadores, evitar que sus dos líderes principales Henrique Capriles y Ramos Allup salgan del escenario como líderes por caer preso, y lograr que salgan los presos políticos menos Leopoldo López".

Socias reiteró que "el Ejecutivo considera que como tiene todo los poderes los pasos para el revocatorio no se cumplirían", que su periodo presidencial debe durar hasta el 2019 y que la oposición no tiene la suficiente fuerza de calle para sacarlo del poder.

Timoteo Zambrano y declaraciones del Mercosur

El analista económico, Tomás Socías, comentó que las declaraciones del representante internacional de la Mesa de la Unidad Democrático (MUD) Timoteo Zambrano expresando su rechazo a la salida de Venezuela del Mercosur, suceden en un momento en el que país está muy polarizado, pero que en realidad lo que quiso fue advertir que se debía tener cuidado y preservar la integración.

"Timoteo dice cuidado hay que preservar la integración, la economía porque los niveles de transporte y la materia prima en muchas medidas provienen de los países que integran el Mercosur".

Comentó que actualmente la persona que trata de emitir una opinión corre el riesgo que le caigan encima los de un lado o los del otro.