Perfil | Sidney Lumet: El "actor-director" que desafió al sistema con sus películas

The Bluegrass Special

La dirección de películas convirtió a Sidney Lumet en un verdadero mito con películas como  12 Angry Men (1957), Dog Day Afternoon (1975), Network (1976), and The Verdict (1982), y Serpico (1973), donde la mayoría de sus personajes buscaban desafiar al sistema que regía en el mundo. 

Si no hubiese fallecido en abril de 2011, el 25 de junio Lumet estaría cumpliendo 91 años de edad. Según la Enciclopedia de Hollywood afirma que Lumet fue uno de los directores más prolíferos de la época moderna, caracterizado por una fuerte dirección de actores y una narrativa vigorosa y representada en un realismo social. 

Fue conocido además como "el actor-director" y fue considerado por Sean Connery, como uno de sus directores favoritos, por tener una particular "visión".

Su vida y carrera 

Nacido en Philadelphia el 25 de junio de 1924, Lumet es descendiente de judíos. Estudió primero actuación en el Professional Children's School y la universidad de Columbia. Su padre fue una judío polaco que emigró de Varsovia, mientras que su madre fue una bailarina que falleció cuando él era joven. 

En 1939 la segunda guerra mundial interrumpió su carrera de actor y dedicó tres años a la armada estadounidense. Para su regreso se involucró en el Actors Studio, organizando un grupo Off Broadway del que se convertiría director. 

Lumet empezó su carrera como un director con producciones Off-Broadway. Luego se incluyó en la dirección de televisión en 1950 trabajando como asistente de su amigo y en aquel entonces director Yul Brynner. En su trabajó desarrolló la técnica de tomas de televisión conocida como "lightning quick" por lo que fue requerido en muchas series del momento. 

Su calidad como director se vio influenciada además por su habilidad de realizar las tomas rápidamente.

Su primera película fue 12 Angry Man en 1957, lo que significó un inicio sorpresivo para la crítica. Dirigió desde ese momento a actores como Marlon Brando, Joanne Woodward y Anna Magnani . 

Su estilo de dirección 

El estilo de dirección de Lumet fue considerado uno de los mejores del momento por su enérgica manera de llevarlos a cabo. 

El crítico de cine Owen Gleiberman observó que Lumet presentaba una energía interna y que al presentar actores, el director era capaz de sacar la misma fuerza de ellos

"Cuando iba a las calles de Nueva York a filmar, las hacía eléctricas".
Lumet consideraba que las películas eran una arte y la cantidad de de atención que se le ofrecía a las películas estaban relacionadas con la calidad. 

Asimismo al director le gustaba trabajar con actores que estuviesen preparados con el sistema actoral Stanislavski, de los que partieron actores como Al Pacino o Marlon Brando. 

Películas emblemáticas

Before The Devil Knows You’re Dead (2007)

THINKFilmNY

Serpico (1973)

WorleyClarence


Murder On The Orient Express (1974)

TheTrailerGal


The Verdict (1982)

ryy79


12 Angry Men (1957)

Viral Film


Tarde de perros (1975)

Créditos: Movieclips Trailer Vault

Network (1976)

Movieclips Trailer Vault