Senadores mexicanos piden a Peña Nieto cancelar su visita a la Casa Blanca

Senado de México
Senado de México - Referencial

El senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter solicitó que el Ejecutivo cancele "de inmediato" la visita a la Casa Blanca.

Para el legislador, "acciones hostiles" de Washington como la construcción del muro significan que "los Estados Unidos no requieren ningún tipo de colaboración por parte nuestra", recogió un comunicado de la Cámara alta.

El senador Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD, se sumó al reclamo de Ríos Piter, y opinó que EE.UU. "echó por tierra la bandera de la tolerancia, la libertad y la democracia que esta nación decía defender".

La construcción del muro, la cancelación de fondos federales a las ciudades santuario que protegen a los indocumentados y el endurecimiento de la frontera son "actos de agresión contra México, contra Latinoamérica, contra el mundo, contra la libertad".

Por otra parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, consideró que es "un insulto" el anuncio de la construcción del muro "justo antes de la visita" de Peña Nieto a EE.UU. y que "no hay condiciones" para que esta se dé.

"O se cancela la reunión con Donald Trump o se asiste a decir públicamente, de frente, y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y no pagaremos ni un centavo por él", sentenció el dirigente del partido conservador en un video publicado en las redes sociales.