Seis preguntas y respuestas sobre el Brexit

www.mundomaxny.com

El Gobierno británico ha activado este miércoles el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Una vez que ha comunicado formalmente su decisión, arrancan las negociaciones formales para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

¿Cuáles fueron los resultados del referédum?

El término "Brexit" se extendió tras la celebración del referéndum del 23 de junio de 2016 sobre la permanencia o salida del país de la UE, que se saldó con un 51,9 % de los votos a favor de la marcha frente a un 48 % favorable a la continuidad. La consulta fue convocada por el ex primer ministro David Cameron, quien dimitió tras conocerse el resultado, contrario a la línea oficial del Gobierno.

¿Qué ocurre ahora?

Una vez invocado el artículo, comienza un período negociador formal de dos años entre la UE y el Reino Unido a fin de establecer los términos para el Brexit y fijar las pautas de las nuevas relaciones futuras entre Londres y Bruselas.

¿Cuándo saldrá Reino Unido de la Unión Europea?

Si ambas partes logran alcanzar un acuerdo en el plazo negociador establecido, el Reino Unido dejará de pertenecer a la UE en la primavera de 2019. Este calendario podría variar, sin embargo, en el caso hipotético de que ambas partes acordaran de manera unánime extender ese periodo de conversaciones.

(Lea también: Merkel rechaza el Brexit planteado por el Reino Unido)

¿Qué estátus va a mantener de momento?

Mientras duren las negociaciones, el miembro del Consejo Europeo y del Consejo que represente al Estado miembro que se retire no participará ni en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo que le afecten. Sin embargo, hasta que el acuerdo de retirada entre en vigor, Reino Unido seguirá siendo miembro de la UE con todos los derechos y obligaciones que ello implica.

¿Cuál será la situación de los comunitarios?

Actualmente, hay 3,15 millones de ciudadanos comunitarios residiendo en el Reino Unido frente a 900.000 expatriados británicos que viven en diferentes países del continente, según datos oficiales. La situación de ambos es incierta. La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que resolver su situación legal es prioritario siempre y cuando el resto de países proteja asimismo la situación de sus nacionales en la UE.

La resolución del Parlamento Europeo insistirá en "la equidad, reciprocidad, simetría y no discriminación" para todos los ciudadanos comunitarios siempre y cuando el Reino Unido siga siendo un Estado miembro.

¿Qué pasa si Reino Unido quiere volver a la UE?

Si el Reino Unido, o cualquier otro estado miembro que se ha retirado, solicitara de nuevo la adhesión, su petición se sometería al mismo procedimiento establecido para cualquier otro Estado que desee adherirse.