Segunda ola de coronavirus en Europa vuelve a cambiar con nuevas restricciones

Tras unos meses de relajación durante el verano europeo, la pandemia del coronavirus vuelve a golpear con fuerza al continente.

La temida "segunda ola" que pronosticaron los científicos ya está instalada en Europa, y poco a poco la mayoría de los países se han visto obligados a tomar medidas, reseñó BBC

La situación, sin embargo, varía mucho entre un país y otro. El país que ya atraviesa una "tercera ola" de coronavirus.

(Lea también: Renuncia la presidenta de una universidad en Nueva York, tras detectarse un brote de Covid-19)

Chequia tiene el mayor número de casos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, con 660,8. Le siguen Bélgica (515,4), Holanda (435,2), Francia (321,6), Reino Unido (302,2) y España (295,9), según los datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) del 15 de octubre.


Chequia: la mayor incidencia

El país no ha sido capaz de frenar la segunda ola, a pesar de que en la primavera tuvo un éxito relativo tras ser uno de los primeros países en introducir las mascarillas.

La enorme brecha en casos y muertes entre Europa Occidental y los países del centro y este de Europa durante la crisis del Covid-19 Con el peor número en cuanto a infecciones de Europa en la actualidad por cada 100.000 habitantes, Chequia aprobó el estado de emergencia el 5 de octubre.

Los pubs y restaurantes están cerrados desde el 14 de octubre y solo pueden vender comida para llevar. También están prohibidas las reuniones de más de seis personas, tanto fuera como en interiores.

Bélgica: vuelven los fanáticos del fútbol

En la capital belga, Bruselas, el uso de mascarilla no es obligatorio en los espacios públicos desde el 1 de octubre. Sin embargo, siguen siendo "muy recomendables" en lugares donde no se puede garantizar una distancia de 1,5 metros.

En esta ciudad que es sede de la Unión Europea se han introducido otras nuevas medidas: los cafés y bares deben cerrar a las 11:00 de la noche y otros negocios que venden comida y bebida a las 10:00 de la noche. Estas medidas se están extendiendo ahora al resto del país. Además, está prohibido comer en los mercados callejeros.

Un máximo de cuatro personas pueden reunirse alrededor de la mesa en un bar y solo se permiten cuatro personas en una burbuja social.

Holanda: cierre parcial de cuatro semanas

Desde el 14 de octubre, todos los bares, restaurantes y cafeterías han cerrado y solo han podido servir comida para llevar. La venta de alcohol en tiendas y restaurantes está prohibida después de las 8:00 de la noche y no se permite beber alcohol en público después de esa hora.

Todas las tiendas, excepto los supermercados, deben cerrar a las 8:00 de la noche en todo el país. Se aconseja a las personas que se queden en casa y trabajen desde casa tanto como sea posible.

Un máximo de tres personas pueden visitar una casa en un mismo día, y solo cuatro pueden reunirse afuera, pero ambas reglas excluyen a los niños menores de 13 años.

Los eventos como los conciertos al aire libre y las ferias de atracciones están prohibidos. Las medidas permanecerán en vigor durante al menos cuatro semanas.

También se seguirán aplicando medidas anteriores, como el uso de mascarillas en el transporte público, tiendas y otros lugares cerrados. Las escuelas, los gimnasios, las piscinas y las saunas permanecerán abiertas, y los niños menores de 18 años podrán seguir practicando deporte.

Francia: toque de queda nocturno en nueve ciudades

Francia ha aprobado un toque de queda nocturno en París y otras ocho ciudades, que afectará a unos 22 millones de personas. La medida entrará en vigor este sábado 17 de octubre y durará al menos cuatro semanas.

Los habitantes de la capital, así como de Marsella, Lyon, Lille, Saint-Etienne, Rouen, Toulouse, Grenoble y Montpellier tendrán que quedarse en casa de 9:00 de la noche a 06:00. Solo se permitirán desplazamientos esenciales.

De momento, las escuelas permanecerán abiertas y se permitirá viajar entre distintas regiones durante el día. Solo seis personas podrán reunirse dentro de casa. Los bares están cerrados en París desde principios de esta semana y en la ciudad de Marsella desde el pasado mes.

En toda Francia, las reuniones están limitadas a 10 personas y las recepciones de bodas, las fiestas de estudiantes y otras reuniones organizadas en lugares alquilados están prohibidas.

Cubrirse la cara es obligatorio en espacios públicos cerrados en todo el país. Los cubrebocas también deben usarse en la mayoría de los lugares de trabajo.

Reino Unido: nuevo sistema de alerta

El país introdujo esta semana un nuevo sistema de tres niveles de alerta, que va desde media, alta o muy alta.

Coronavirus: las nuevas restricciones anunciadas por Reino Unido para tratar de contener "la segunda ola" de Covid-19 Más de la mitad de la población de Inglaterra está ya en un nivel de alerta alto o muy alto.

De momento, la región de la ciudad de Liverpool es la única zona que está en el nivel más alto. Pero millones de personas en la capital, Londres, y otras zonas, estarán a partir de este sábado bajo medidas más estrictas que incluyen la prohibición de juntarse con personas de otros hogares en interiores, incluyendo pubs y restaurantes.

España: estado de emergencia en Madrid

España es el país que más casos acumulados tiene en Europa desde el inicio de la pandemia, con 908.056, según los datos del ECDC.

El gobierno español impuso un estado de emergencia de 15 días en Madrid y sus alrededores el viernes 9 de octubre. Las autoridades de la capital se han enfrentado al Gobierno por la situación, argumentando que los casos en la región, con los peores datos del país, han disminuido, y que el estado de emergencia no está justificado.

España impone un confinamiento parcial en Madrid para frenar la segunda ola de coronavirus. Casi cinco millones de personas se ven afectadas por las restricciones, lo que significa:

• No se puede salir o entrar en Madrid por motivos no imprescindibles, aunque se permite ir al trabajo y la escuela

• Sin contacto social entre diferentes áreas

• Los hoteles y restaurantes están limitados al 50% de su capacidad y deben cerrar a las 23:00

• Los negocios están limitados a operar al 50% de su capacidad y deben cerrar antes de las 22:00

• Reuniones familiares y sociales están limitadas a seis personas

• Lugares de culto restringidos a un tercio de la asistencia normal

Las autoridades de Cataluña, por otro lado, ordenaron el cierre de todos los bares y restaurantes de la región desde el 15 de octubre, durante dos semanas. Solo pueden proporcionar servicios de comida para llevar.

Cualquier persona mayor de seis años debe usar mascarillas en todos los medios de transporte público y espacios públicos interiores.

Alemania: nuevas reglas para países de alto riesgo

La prohibición de grandes reuniones, como festivales, eventos deportivos con espectadores y conciertos, se ha extendido hasta el final del año en áreas con altos índices de infección.

Las pruebas en los aeropuertos son ya obligatorias para las personas que llegan de países de alto riesgo, pero esos viajeros tienen además que aislarse durante 14 días. Las personas que no se cubran la cara en las tiendas o en el transporte público se enfrentan a una multa mínima de 50 euros.

En Berlín, que se encuentra entre las regiones con mayor aumento de infecciones, los restaurantes y bares deben cerrar a las 11:00 de la noche. Las fiestas y reuniones privadas están limitadas a 10. En el exterior y solo de noche, se permite que se reúnan cinco personas o miembros de dos hogares.

Italia: mascarillas obligatorias en exteriores

Italia, que fue el primer país europeo en verse golpeado por el virus en la primera ola, ha hecho obligatorio el uso de mascarillas en los espacios al aire libre de todo el país en un intento por contener la segunda ola.

Los italianos también deben usar mascarillas en interiores en todas partes, excepto dentro de casa. En las escuelas, las mascarillas son obligatorias para todos los niños mayores de seis años cuando se mueven por el edificio.

Las claves del éxito de Italia para contener la segunda ola de la pandemia tras haber sido epicentro del coronavirus. Además, varias reglas nuevas estarán vigentes hasta al menos el 13 de noviembre: los bares y restaurantes deben cerrar a las 12:00 de la madrugada o las 9:00 si no tienen servicio de mesa.

Las personas no pueden reunirse fuera de los bares y restaurantes entre las 9 :00 de la noche y las 6:00. También están prohibidas las fiestas en todos los lugares interiores y exteriores, pero las bodas y otras recepciones pueden llevarse a cabo con un máximo de 30 personas.


Dinamarca: los bares cierran antes

Dinamarca fue uno de los primeros países de Europa en reabrir sus escuelas, en el mes de abril. Sin embargo, a fines de agosto el número de casos comenzó a aumentar considerablemente.

El Gobierno respondió haciendo obligatorias las mascarillas en el transporte público. En la capital Copenhague y sus alrededores, que han experimentado un aumento en los casos, los bares, restaurantes y clubes nocturnos deben cerrar ahora a las 10:00 de la noche.

Las fiestas privadas y las reuniones, como las bodas, deben terminar a la misma hora, y se debe usar mascarilla en restaurantes, bares y cafés. Los clubes nocturnos permanecen cerrados y no se permiten eventos importantes, como festivales.

A los fanáticos del fútbol se les permite regresar a los estadios, pero solo a una fracción de su capacidad y deben usar mascarillas.

Portugal: reuniones más pequeñas

Tras el retorno de alumnos a la escuela y de algunos trabajadores a sus oficinas, se establecieron nuevas restricciones en septiembre, como el cierre de establecimientos comerciales a las 11:00 de la noche,

Otras medidas, desde el 15 de octubre, limitan las reuniones a un máximo de cinco personas, prohibirán las fiestas universitarias y permitirán hasta 50 personas en bodas y bautizos.

Grecia: nuevas medidas en Atenas

Las mascarillas ahora son obligatorias en todos los espacios públicos interiores y en todo el transporte público en Grecia.

En septiembre, entraron en vigor restricciones más estrictas en la región de Ática, que incluye Atenas: las mascarillas deben usarse en el trabajo y en todos los lugares al aire libre concurridos.

También se han introducido más restricciones locales en algunas de las islas griegas, y se han ofrecido pruebas gratuitas sobre el terreno a las personas que llegan al continente desde esas islas en particular.

Irlanda: sin visitas en casas


El 19 de septiembre se prohibió comer en interiores en restaurantes en Dublín durante tres semanas y se desalentó todo viaje no esencial, después de un aumento en los casos recientes.

La prohibición se extendió al resto del país en octubre. Los restaurantes aún pueden abrir para llevar o para comidas al aire libre. Las reuniones al aire libre están limitadas a 15 personas.

Las visitas en casas están prohibidas desde el 15 de octubre hasta al menos el 10 de noviembre, excepto las que son por motivos compasivos o para el cuidado de niños.

A los mayores de 70 años se les pide nuevamente que se queden en casa el mayor tiempo posible y se anima a las personas a trabajar desde casa si es posible.

Suecia: sin confinamiento

En Suecia no ha habido confinamiento, pero la mayoría de la gente respetó el distanciamiento social voluntario y comenzó a trabajar desde casa siempre que fue posible.

El país prohibió las reuniones de más de 50 personas e instó a las personas mayores de 70 a aislarse, pero las tiendas, bares, restaurantes y gimnasios permanecieron abiertos.

El número de nuevas infecciones está aumentando de nuevo, pero no tan drásticamente como en otras partes de Europa.

Las autoridades no han descartado futuras restricciones, pero por ahora las empresas permanecen abiertas y no se recomiendan las mascarillas.


Fuente: BBC

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.