Secretario de Estado de EEUU llega a Asia para iniciar gira tras amenaza norcoreana

AFP

El secretario de Estado Rex Tillerson llegó este miércoles a Tokio para su primera gira en Asia, donde sigue afianzándose la amenaza del programa balístico y nuclear de Corea del Norte.

El jefe de la diplomacia estadounidense que se reunirá del 15 al 19 de marzo con los aliados japoneses y surcoreanos, así como con el gigante chino, se comprometió en mantener la firmeza contra el régimen de Kim Jong-un.

Asimismo, también hablará de comercio, luego de los discursos belicosos de Donald Trump durante su campaña, que hicieron vislumbrar una guerra comercial con China.

(Lea también: Rex Tillerson: Buscaremos una transición negociada en Venezuela)

Pero los responsables estadounidenses hicieron hincapié en que los provocaciones de Pyongyang estarían "en primera línea y en el centro" de la reunión el jueves de Tillerson con el primer ministro japonés Shinzo Abe y el ministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida.

Rex Tillerson terminará su primera gira asiática en Pekín, aliado y protector de Pyongyang, donde podría, según la prensa, sellar un próximo encuentro del dirigente chino Xi Jinping con el presidente Donald Trump en Estados Unidos.