Santos confirmó el estatuto de "socio global" de Colombia en la OTAN

El presidente colombiano - Juan Manuel Santos
El presidente colombiano - Juan Manuel Santos - EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó este jueves en Bruselas el estatuto de Colombia como primer "socio global" latinoamericano de la OTAN, un nuevo paso en la integración de su país en la escena mundial tras la paz firmada con las FARC.

"La OTAN se convierte en un socio estratégico para Colombia para continuar en la construcción de este país moderno, nuevo que queremos dejarle a las próximas generaciones", subrayó el mandatario colombiano en la nueva sede de la Alianza.

(Lea también: Santos viaja a Europa para oficializar ingreso de Colombia a la OCDE)

Su nueva gira por Europa le sirvió al Nobel de la Paz para recabar elogios por terminar con más de medio siglo de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y para firmar la adhesión de su país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Su visita a la Alianza Atlántica coronó además la adquisición en mayo de 2017 del estatuto para su país de "socio global" de la OTAN, una categoría de mayor cooperación con esta organización militar compartida con otros ocho países como Afganistán, Austria, Japón, Irak o Nueva Zelanda.

La experiencia de Colombia en resolución de conflictos podría beneficiar a los aliados "con respecto al proceso de paz y reconciliación en Afganistán", manifestó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que subrayó el "liderazgo" del colombiano para "transformar su país".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.