Samán: Tenemos que recuperar la capacidad para fabricar medicamentos

Primera Página
Primera Página - Jonathan Martínez/GV

El farmacéutico, Eduardo Samán, señaló este lunes que es necesario que el país recupere su capacidad para fabricar medicamentos, y se explore en la medicina ancestral ante la actual situación del sector salud. 

 Durante  entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, dijo que la "compra de medicamentos a precios internacionales no puede ser constante", porque a su juicio no pueden ser adquiridos por el consumidor. 

En este sentido, dijo que la medida puede resolver un tema puntual, por lo que considera que debe haber mayor actuación de la Sundee en el control de precios. 

Samán denunció que actualmente hay distorsiones en las farmacias, con la venta de medicinas con sobreprecio, al mismo tiempo que consideró que la caída de los precios del petróleo han afectado al sector salud, pero a su juicio los problemas están por solucionarse con el aumento del precio del crudo. 

Sobre 0800-Salud  

El especialista dijo que el sistema 0800-Salud era una buena idea para canalizar las necesidades de la población, sin embargo dijo que el primer "error" de la medida  fue no haber sido atendida por profesionales del área. 

Asimismo, precisó que una de las principales fallas del sector ha sido no contar con un sistema público robusto para atender a la sociedad venezolana.