Saab: Casa por cárcel de Leopoldo López no debería ser medida excepcional

Captura GV

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, conversó acerca de la medida de casa por cárcel otorgada al coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López. 

El sábado dieron pronunciamiento sobre la decisión de la Sala Penal del TSJ. "No debería ser medida excepcional la casa por cárcel de Leopoldo López", apuntó Saab.

Recordó que anteriormente había recomendado el beneficio de arresto domiciliario al dirigente de VP. Explicó que existen medidas cautelares, menos gravosas, de privativa de libertad.

"No es la primera ni la última" medida que se colocarán a otros detenidos, destacó.

Acciones de la Defensoría

Afirmó que los documentos relacionados con las acciones tomadas durante la privativa de libertad de López en Ramo Verde se encuentran en la Defensoría. Igualmente, destacó que los familiares del político lo conocían.

"Cuando la Defensoría hace público un llamado de atención, es porque previamente lo ha tratado, señaló Saab.

Asimismo, repudió la violencia en todos los ángulos y aseveró que quien agreda a otra persona deberá ser detenido.

"Nosotros no somos un tribunal, no nos toca decir quién es inocente o culpable. Tampoco somos la Fiscalía que termina acusando e imputando. Pero sí podemos investigar", destacó Saab.

Caso Goicoechea

El defensor afirmó que el dirigente Yon Goicoechea "merece medida sutitutiva cautelar" como la casa por cárcel.

Señaló que los detenidos que tengan boletas de excarcelación debe salir en libertad. "Si un tribunal ha dictado medidas, debe respetarse", aseguró.

20 mil detenidos en calabozos de polícías

Saab señaló que existen 20 mil personas que están detenidas en calabozos de cuerpos policiales, bajo condiciones inadecuadas.

Paso importante de Víctimas de la Guarimba

Saab reconoció las acción de los miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba, quienes aceptaron el arresto domiciliario de López, acusado de planificar las protestas de 2014.