Rusia presenta la primera central nuclear flotante del mundo

z

Rusia presentó la primera central nuclear flotante del mundo durante una ceremonia con ocasión de su amarre en Múrmansk (norte), un proyecto que debe permitir abastecer de energía a las regiones más recónditas aunque preocupa a los ecologistas.

Fabricado en San Petersburgo, el "Akademik Lomonosov" fue amarrado en el puerto de Múrmansk y presentado a la prensa. Debe ser cargado con combustible nuclear antes de dirigirse a su destino, una recóndita región de Siberia oriental.

Este bloque flotante masivo, de 144 metros de largo y 30 metros de ancho, construido por el conglomerado público ruso Rosatom, tiene dos reactores con una capacidad de 35 MW cada uno (frente a los más de 1.000 MW de los reactores de nueva generación), similares a los utilizados en los rompehielos.

(Lea también: China aprueba venta de división de semiconductores de Toshiba)

Sin motor propio, este pontón de 21.000 toneladas será remolcado durante el verano boreal de 2019 hasta el puerto de Pevek, en el distrito autónomo de Chukotka, en el Extremo Oriente ruso, unos 350 km al norte del círculo ártico.

La central nuclear podrá abastecer allí a la población local y, sobre todo, a las plataformas petroleras instaladas en esta zona, donde Rusia quiere desarrollar su producción de hidrocarburos.

Remplazará a una central nuclear y a una planta de carbón obsoletas.

"Las centrales nucleares flotantes permitirán abastecer en electricidad y calor a las regiones más recónditas, apoyando así el crecimiento y el desarrollo sostenible", afirmó Vitali Trutnev, encargado de la fabricación y explotación de centrales nucleares flotantes de Rosatom, asegurando que se podrán ahorrar cada año cerca de 50.000 toneladas de CO2.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.