Rusia esperaba sumarse a reunión de Grupo de Contacto sobre Venezuela

EFE

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo este jueves que Rusia esperaba poder participar en el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, que se reunirá este jueves en Montevideo para buscar posibles soluciones a la crisis venezolana.

“Siendo sincero, esperábamos que Rusia tuviera la oportunidad de sumarse al trabajo que se efectuará hoy en Montevideo, al menos como Estado observador, pero se nos dijo que no iba a haber este tipo de figura” en la reunión, señaló Riabkov.

(Lea también: Fuertes medidas de seguridad en Montevideo por reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela)

En el encuentro del jueves, que será copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Ante estas naciones, Uruguay y México, con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), propondrán el “Mecanismo de Montevideo” que consistirá en cuatro pasos -diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación- para avanzar en un diálogo en Venezuela.

El viceministro expresó sin embargo la “preocupación” de Rusia acerca de la posibilidad de que la cita en Uruguay, más que para promover el diálogo entre la oposición y las “autoridades legítimas” de Venezuela, se utilice para “presionar” al presidente Nicolás Maduro y a su Gobierno.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.