Rondón: CNE incumple lapsos y violenta derechos de los venezolanos

Archivo

El Rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, denunció que la premura en adelantar el proceso Constituyente ha llevado a lesionar derechos constitucionales a los venezolanos y ha provocado el incumplimiento de los lapsos establecidos en el cronograma electoral aprobado en días pasados.

Rondón explicó que siendo el 15 de junio la fecha en que culminó el lapso de admisión o de rechazo de las postulaciones, apenas el 21 de junio el CNE publicó el listado de las admitidas. 

Esta publicación se efectuó una vez vencido el lapso para que cualquier interesado interpusiera recursos en contra de las postulaciones, admitidas o rechazadas, previsto entre el 16 y el 20 de junio, de acuerdo al cronograma electoral. 

“Este retraso atenta contra el derecho a la información precisa y a los principios de transparencia, celeridad y oportunidad que deben cumplir los actos electorales. Si un venezolano consideraba que un candidato debía ser impugnado o un candidato quería una reconsideración en el rechazo de su postulación, no pudieron expresarse, debido a lo atropellado de este proceso”.

Hasta el momento, no se ha publicado en la Gaceta Electoral las normas que debieron regular esta etapa de postulaciones. 

El rector aseguró que el órgano electoral ha utilizado el sistema biométrico para "la captura del 100% de las manifestaciones de voluntad, como se hizo para el proceso de la solicitud de promoción para la activación del Referendo Revocatorio Presidencial 2016".  

Por lo tanto, asevera que es "contradictorio"  que el organismo electoral acuda a este sistema para llevar a cabo el proceso de postulaciones de los candidatos que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente. 

Además, denunció que no se le ha dado importancia a la revisión de la manifestación de voluntad al comparar con el registro electoral solo al 1% del total de las manifestaciones, mientras que en la promoción de la solicitud del referendo Revocatorio del año 2016 se revisaron todas las manifestaciones presentadas para luego ser validadas a través del sistema biométrico. 

También hace alusión a que es "inaceptable" que para el proceso de la elección de los posibles constituyentistas baste, por ejemplo, solo la "postulación sectorial y revisar 5 electores".

Señaló que para este proceso constituyente no fueron publicadas las manifestaciones de voluntad en apoyo a las candidaturas ni aquellas que fueron sujetas a revisión, lo que lesiona el derecho de todo ciudadano a verificar si su nombre fue indebidamente utilizado en las manifestaciones de apoyo a las candidaturas presentada para oponerse a supuestos casos de falsificación o de usurpación de identidad. 

Culminó alertando que estos aspectos, que se incorporan a lo que ya ha venido señalando sobre la usurpación de la Soberanía Popular por parte de poderes constituidos en la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, en conjunto vician de nulidad absoluta el proceso de elección por ir contra disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias.