Rodríguez: Venezuela responsablemente está ejerciendo presidencia del Mercosur

Canciller de la República
Canciller de la República - @7PreguntasConEV

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que Venezuela está asumiendo la presidencia del Mercosur de manera responsable y basado en lo que establece la Ley para el traspaso.

"Nosotros responsablemente estamos ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur, y hemos agradecido también al Gobierno de Uruguay por su gestión (...) No existen argumentos jurídico que eviten que Venezuela asuma la presidencia protempore del Mercosur. La Ley es clara y dice que el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur debe darse después de seis meses y por orden alfabético."

La aseveración fue hecha por la Canciller durante el programa "Siete preguntas" que transmite teleSUR y en respuesta a la firme oposición de países como Argentina, Brasil y Paraguay de que Venezuela asuma el cargo.

Dijo que no es legal que el Mercosur esté siendo dirigido en coordinación entre Argentina, Brasil y Paraguay "para buscar una salida lo más pronto posible" a la crisis que atraviesa el bloque a raíz de la postura del gobierno del presidente Nicolás Maduro, como expresó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

En este contexto, la canciller Rodríguez no dudó en afirmar que "esa es una maniobra antijurídica (...) esa triple alianza pretende hacer como la operación Cóndor y pretende hacer desaparecer la revolución en Venezuela."

Exhortó a la oposición venezolana a apoyar a Venezuela como presidente del bloque regional. "Ellos tienen que apoyar esto porque si son personas que pretenden asumir el poder en Venezuela, tienen que asumirlo no para complacer intereses extranjeros sino para los intereses de un pueblo."

Cabe recordar que Uruguay culminó su periodo como presidente pro tempore el pasado viernes 29 de julio.

Almagro "empleaducho del imperio"

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, comentó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)  Luis Almagro, se ha convertido "en un pobre empleaducho del imperio", pues a su juicio no está sometido a los intereses de los países miembros de esa institución.

Reiteró que Almagro no debió presentar un informe contra el gobierno de Venezuela sin que éste lo autorizara; al tiempo que criticó que dicho texto estuviera basado en Tuits de diputados de oposición y en informaciones de Organizaciones no Gubernamentales. 

"Ahí no estaba la parte del Gobierno porque él no reconoce la institucionalidad del Estado."

Con respecto al referendo revocatorio que impulsa la oposición venezolana contra el presidente Maduro, la Canciller comentó que "dado el gran mecanismo fraudulento cometido por la oposición el referéndum está legalmente muerto."