Rodríguez: Venezuela como presidente de Mercosur decide expandir ALC con India

Referencial

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en Nueva Delhi, capital de la India, informó este jueves que el gobierno venezolano ha decidido expandir los Acuerdos de Libre Comercio (ALC) con ese país en el marco de la presidente pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"En el marco de la presidencia pro tempore de Venezuela en el Mercosur, hemos decidido expandir los Acuerdo de Libre Comercio con la India", destacó la Canciller durante un contacto telefónico que le realizó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante su programa "Política del Diván".

El gobierno de Venezuela ha empezado a tomar acciones como presidente del Mercosur, pese a que los países fundadores del bloque (Argentina, Brasil y Paraguay) aún se niegan a reconocerlo como jefe del organismo. 

Además, esos países llevan adelante un proceso jurídico para evaluar la legalidad del ingreso de Venezuela en el Mercosur.

Acuerdos bilaterales con India

Venezuela y la India revisaron este jueves los diversos acuerdos de cooperación que ambas naciones mantienen en materia de salud, energía, ciencia y tecnología.

"Acordamos estrechar y expandir nuestra cooperación en todas las áreas. Invitamos a las empresas indias a invertir en la Agenda Económica Bolivariana"

La Canciller quien se encuentra acompañada del ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, comentó que además de las reuniones que adelantan para recuperar los precios del petróleo, se acordó expandir la cooperación energética con la India. 

"Venezuela es el cuarto país proveedor de petróleo en la India y Venezuela va a seguir proveyendo de energía a la India."

En la reunión, la ministra debatió con los representantes del gobierno de la India sobre los objetivos del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y entregó la invitación para asistir a la Cumbre de ese organismo que se realizará este año en la Isla de Margarita, Nueva Esparta.