Robots ultravioleta: La nueva arma europea contra el virus

Cortesía

Unos 200 hospitales públicos españoles han dado un paso al frente para figurar entre los primeros que recibirán de la Comisión Europea los llamados “robots esterilizadores”, unos aparatos que conjugan dos tecnologías bien conocidas (la radiación ultravioleta y la robótica) en un nuevo uso con un enorme potencial en tiempos de pandemia: la esterilización sin intervención humana de espacios con riesgo de estar contaminados por el coronavirus.

“Los robots ayudan a limitar la propagación del virus mientras protegen al personal sanitario y pacientes, y previenen a los trabajadores de la limpieza de los riesgos asociados al proceso de desinfección”, defendió la Comisión Europea en la reunión de su Comité de Seguridad Sanitaria del 24 de septiembre, cuyas actas fueron publicadas ayer. Estos aparatos son capaces de eliminar el 99,99% de patógenos presentes en un espacio cerrado, reseñó El País.

Del interés de la UE en impulsar el proyecto da una idea el hecho de que este fuera el primer punto del orden del día. Estas máquinas “han sido utilizadas con éxito en hospitales de Europa y el mundo”, respondió este lunes por escrito la Comisión. “Pueden ayudar a los centros a cumplir los requerimientos de esterilización de una forma eficiente”, añadió.

(Lea también: Microsoft refuerza su catálogo de productos para trabajar y estudiar desde casa)

Los primeros robots esterilizadores incluidos en el plan son un desarrollo de la empresa danesa Blue Ocean Robotics en colaboración con hospitales de la región de Odense. En la UE, ha sido la Dirección General por la Sociedad de la Información (entre cuyos fines está apoyar a la industria europea en la nueva era de la digitalización) la que ha promovido los dispositivos. El 23 de julio, la Dirección General de Sanidad lanzó el plan piloto, que prevé “adquirir unos 200 robots para donarlos a hospitales europeos”, según las actas. En la UE y el Reino Unido (que sigue participando en estos programas de la UE) existen más de 5.000 hospitales. Una primera encuesta entre ellos ha recibido 500 respuestas positivas, según la Comisión.

El Ministerio de Sanidad explicó este lunes que “en España se trasladó la información al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. “Cerca de 200 hospitales españoles se han interesado por esta tecnología”, explicó un portavoz. La Comisión asegura que “los robots serán distribuidos según la situación epidemiológica y las necesidades expresadas por cada país”.

España ha sido uno de los países que más interés han mostrado con la iniciativa. Otros, como Suecia y Alemania, han reclamado por ahora más información. “No hemos visto estudios sobre la efectividad de este tipo de robots”, afirmó el representante sueco en el Comité. El de Alemania se mostró más reticente y recordó los riesgos de la radiación. 

Fuente: El País

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.