Revelan nueva persecución en Ejército de Colombia por denuncias de corrupción

Denuncias de corrupción contra generales del Ejército colombiano que son investigadas por la Fiscalía y la Procuraduría (Ministerio Público) han provocado una nueva persecución en las Fuerzas Armadas, como ya ocurrió con quienes advirtieron del posible retorno de las ejecuciones extrajudiciales.

Así lo reveló este domingo la revista Semana en un reportaje para el que conversó con militares, la mayoría de los cuales mantuvieron su nombre en reserva por seguridad, sobre las investigaciones que se llevan a cabo en contra de dos generales del Ejército.

Semana indicó que cuatro militares confirmaron a la revista que el jefe del Comando de Apoyo de Contrainteligencia (Cacim), el general Eduardo Quiroz, ofreció a sus hombres recompensas por información sobre quién filtra información del Ejército a la prensa.

"El que me traiga quiénes son los que están filtrando la información de lo que está saliendo en la prensa le damos 100 millones de pesos (unos 31.000 dólares) o seis meses de permiso", dijo Quiroz el pasado 7 de junio a miembros de la contrainteligencia del Ejército, según la revista.

(Lea también: Arrestan a 8 individuos por trata de personas en México)

La publicación señaló en un especial que lleva por título "Las ovejas negras del Ejército", que una de las investigaciones compromete al segundo comandante del Ejército, general Adelmo Fajardo, cuyos subalternos contaron a los investigadores judiciales que debían darle dinero del presupuesto de la institución para sus gastos personales.

Esto ocurrió cuando el general Fajardo era el jefe del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Cedoc) entre 2016 y 2017.

La publicación señala que un oficial tuvo que entregarle "irregularmente" alrededor de 2.500 dólares para los gastos de un viaje personal que hizo a Estados Unidos.

El denunciante agregó que esos gastos eran presentados como de otras actividades para darles apariencia de legalidad.

El otro caso que desveló Semana es el del general Jorge Romero, a quien la Fiscalía investiga por posibles malos manejos de presupuesto que suman cerca de 1.000 millones de pesos (unos 310.000 dólares) gracias a las denuncias de un empresario.

Esto ocurrió, según la publicación, cuando Romero era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército y el dinero que debía ser utilizado en el mantenimiento de los vehículos de la institución fue desviado al parecer por medio de "maniobras ilegales en las que estuvieron involucrados otros altos oficiales a su cargo".

El general Romero, que actualmente es el jefe del Comando de Apoyo Integral y Desarrollo, también "habría montado en la Cuarta Brigada" un esquema para recibir dinero a cambio de la entrega de los permisos de porte de armas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.