Reuters: Oposición de Venezuela cierra acuerdo para retrasar litigio sobre bono PDVSA

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)
Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

La oposición de Venezuela ha llegado a un acuerdo con el administrador de un bono emitido por la petrolera estatal Pdvsa para retrasar el litigio en una demanda que desafía la validez de los títulos, según mostraron documentos judiciales.

La junta paralela de Pdvsa, designada por la oposición venezolana como la representación legítima de la petrolera, presentó en octubre una demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para anular los bonos 2020 que están respaldados por acciones del refinador Citgo, la filial estadounidense de la compañía.

(Lea también: Enviarán comisión especial de los Derechos Humanos para evaluar situación en Bolivia)

El acuerdo entre Pdvsa y los demandados, el fideicomisario de bonos MUFG Union Bank y el agente colateral Glas Americas, creó un cronograma en el que los abogados de las partes comparten información hasta el 10 de febrero de 2020, seguido de un período de declaraciones de expertos antes de una audiencia el 5 de mayo.

La jueza Katherine Polk Failla aceptó el viernes ese acuerdo, conocido como “de indulgencia”, según los documentos.

No estaba claro de inmediato qué significaba el acuerdo para Citgo.

La Asamblea Nacional, bajo control opositor, aprobó en su sesión del martes la creación de un fondo especial de litigios por 3,5 millones de dólares, dinero que se usará previa aprobación del Parlamento.

Esos fondos son parte de dineros de Pdvsa que estaban congelados en cuentas en instituciones financieras de Estados Unidos, que autorizó su uso por parte de la oposición para procesos como la defensa de activos tales como Citgo.

El 24 de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó temporalmente la transferencia de acciones de la compañía, lo que impidió que los tenedores de bonos 2020 ejercieran sus derechos sobre la refinería cuando los papeles entraran en incumplimiento días después.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no puede hacer pagos del bono debido a las sanciones de Washington destinadas a presionar su salida del poder.

Un portavoz del Comité de Acreedores de Venezuela, que representa a los tenedores de bonos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si el acuerdo de indulgencia evitaría que los acreedores intenten apoderarse de Citgo en caso de que el Tesoro no extienda su medida de protección de la compañía cuando expire en enero.

Los representantes de la oposición de Venezuela en Estados Unidos no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Mientras Guaidó controla los activos y la representación legal de Pdvsa en Estados Unidos, Maduro sigue al frente de las operaciones de la compañía en Venezuela.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.