República Dominicana abrió juicio a 6 políticos y empresarios por Odebrecht

Odebrecht
Odebrecht - Referencial

Seis políticos y empresarios dominicanos, entre ellos un senador, se enfrentarán a partir del jueves a un juicio por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht reveló haber repartido en República Dominicana para adjudicarse ilegalmente obras públicas licitadas entre 2002 y 2012.

El caso de corrupción, que se juzga en la Suprema Corte de Justicia, es el de mayor magnitud de la historia reciente del país, ya que salpicó a las dos principales fuerzas políticas, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

(Lea también: Consejo Permanente de la OEA aprobó el TIAR para Venezuela)

Odebrecht admitió en 2016 que pagó 92 millones de dólares en sobornos a políticos dominicanos para adjudicarse y lograr facilidades en 16 contratos de obras públicas, entre ellos carreteras, hidroeléctricas o acueductos, cuyos presupuestos sumados rondan los 3.865 millones de dólares.

A diferencia de lo ocurrido en algunos de los doce países de América Latina en los que Odebrecht confesó el pago de coimas, en República Dominicana no han sido investigados los jefes de Estado de la época de los contratos amañados, Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

Tampoco es sospechoso el actual mandatario, Danilo Medina, que está en el poder desde agosto de 2012, época posterior al último contrato investigado.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.