Renny Ottolina: Por siempre "el número 1" de la radio y televisión

Referencial

El 11 de diciembre de 1928 fue un día estelar para la radio y la televisión venezolana. Hace 91 años, las emisoras daban sus primeros pasos y la pequeña pantalla ni siquiera pensaba existir, pero con el nacimiento de Renny Ottolina, estos formatos  tenían el porvenir asegurado. 

Periodista, locutor, productor Otollina encarnó la vanguardia en los diales  y estudios televisivos, que hasta la fecha lo reconocen "como el número 1". Trabajó en Televisa del Zulia, que más tarde cambió su nombre a Venevisión  y en Radio Caracas Televisión (RCTV). 

El secreto del éxito de Renny, podría atribuirse al hecho de que vio los medios de comunicación como una extensión del país. 

"Encuentro la televisión venezolana culpable de ignorar la dignidad de los habitantes de nuestro país (...) culpable de desidia en su programación y de pecar de ligereza en cuanto a la responsabilidad que implica su inmenso poder", escribió en un artículo publicado por la revista Semana. 

(Lea también: Día del locutor: radio y televisión recuerdan al gran Renny Ottolina)

Pionero del entretenimiento y la publicidad, "el número 1" hizo de sus programas "El Show de Renny" y  "Renny Presenta", una vitrina donde se presentaban los mejores productos. 

El cartel de los programas de Renny era siempre del más alto nivel, por sus espacios televisivos pasaron los más destacados artistas de la escena venezolana e internacional: desde la "Primerísima" Mirla Castellanos, el "Puma" José Luis, Rodríguez, hasta figuras internacionales como: el guitarrista Stevie Wonder, y la reina del Soul Aretha Franklin. 

También fue el artífice del primer programa nacional a color, realizado en el Churún Merú (Salto Ángel).

Entrada la década de los setenta, sus dos hijas mayores: Rina y Rhona son secuestradas en Caracas, una vez superado el caso, Ottolina decide sacar a su familia del país. Sin embargo, no rompe lazos con Venezuela, donde sigue desarrollando su acción filantrópica.

En 1976, tras dos años de residencia en Estados Unidos, regresa al país y anima dos programas de radio, que serán cancelados como medida de censura. En 1977 funda el partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional); en 1978, decide participar en la contienda presidencial, pero el 16 de marzo sufre un mortal accidente al estrellarse contra el Pico Naiguatá la avioneta en la que viajaba.

Este 2019 el actor Daniel Jiménez le rindió un homenaje a Renny Ottolina,  con el espectáculo "Renny Presente", pieza teatral que en palabras de su protagonista, que rescata el legado y trascendencia del astro de la televisión venezolana. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook Twitter.