Remdesivir podría ser el primer medicamento con efecto comprobado frente al coronavirus

Un nuevo estudio clínico muestra que el antiviral remdesivir tiene un "claro" efecto en el tratamiento de casos severos de COVID-19, dijo este miércoles el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump.

"Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación" de los enfermos de coronavirus, dijo Fauci en la Casa Blanca. Esto prueba "que una droga puede bloquear este virus", siguió.

(Lea también: OMS: Usar guantes en público no impide el contagio por coronavirus)

El remdesivir acelera en un 31% el tiempo de recuperación para pacientes con el nuevo coronavirus, según resultados preliminares del ensayo clínico patrocinado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH) que fueron publicados el miércoles, reseña AFP.

Esta es la primera vez que se ha demostrado que un medicamento tiene efecto contra la COVID-19, que se ha cobrado más de 200.000 vidas en todo el mundo y ha detenido la economía mundial.

El estudio comprende 1.063 pacientes, de 47 sitios en Estados Unidos y otros 21 sitios en Europa y Asia. Se trata de la mayor prueba realizada hasta ahora sobre la utilidad del remdesivir con resultados disponibles.

En cuanto a los efectos sobre la mortalidad, los resultados no son significativos, lo que equivale a decir que la ligera diferencia entre los dos grupos evaluados puede ser azarosa.

Sin embargo, el grupo tratado con remdesivir sufrió una mortalidad de 8%, contra 11% en el grupo que recibió el placebo, lo que "sugiere" que el medicamento aumenta la posibilidad de supervivencia.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter